Evento/Otras actividades
21.11.2024
Concierto-conferencia sobre 4 compositoras del XIX y XX.
Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria es una entidad pública permanente de titularidad municipal (Ayuntamiento de Santander), sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde su patrimonio artístico y cultural con fines de estudio, conocimiento, educación, comunicación y recreo. El MAS es un lugar de intercambio de ideas, de conocimiento y debate, un museo para el diálogo y conciliación de los valores de la cultura moderna, contemporánea y actual, un espacio para la investigación, la educación y la libre circulación de ideas, poniendo en valor a los artistas que nos hacen imaginar nuevos mundos, nos mueven a pensar nuevas formas de relación, permitiéndonos, ellos y sus obras, conocer mejor las épocas pasadas y la que vivimos.
El MAS fue fundado en 1908 y desde entonces ha evolucionado de ser un museo generalista (1908-1947), para pasar a ser un museo de arte local y regional (1947-1989). Una postrera evolución (1990-) le hace finalmente ser un museo de arte de pensamiento y acción especializado de arte moderno, contemporáneo y actual, nacional e internacional, abierto ya en su desarrollo. El MAS es hoy un lugar de encuentro, ámbito de conocimiento y pensamiento, creación y discurso, cuyo objetivo general y primero es promover el conocimiento de arte moderno, contemporáneo y actual, el acceso del público a dicho contenido en sus distintas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, visuales, audiovisuales, de nuevas tecnologías y sonoras. Objeto (obras) y sujeto (visitantes, además de los artistas) pasan así a ser coprotagonistas de la entidad en su oferta como colección, actividades y eventos, en su trabajo sostenible, en su proyecto.
Para la consecución de sus objetivos, el MAS, de acuerdo a su especialización y evolución, siendo periférico, cuya esencia descentralizadora e integradora (cuidado del talento creativo y artístico autonómico y local, histórico, crónico y actual), intemporal y transversal, constituyen las más importantes señas de su identidad en su evolución, trabajo y compromiso, desarrolla como objetivos y actividades principales:
El MAS, al ser de titularidad municipal, depende a todos los efectos del Ayuntamiento de Santander y es en la Web de éste donde se deben consultar todos y cada uno de sus movimientos económicos así como su gobierno (http://santander.es/). En lo relativo a la Transparencia, y para mayor detalle, se debe consultar tanto la Web del Ayuntamiento como la del MAS. En este último sentido ha de consultarse distintos epígrafes de este primer capítulo (concepto, definición, organigrama, etc.) y especialmente las Memorias que se adjuntan en el capítulo Transparencia (Vid. RSC de esta Web: Transperencia y MEMORIAS anuales).
En relación al Compromiso (Responsabilidad Social Corporativa), deben consultarse distintas actividades de compromiso social del MAS (p. e. Flores del Viento, La Casa Azul, foroMAS, etc.), así como frecuentemente los contenidos de exposiciones y de expocolecciones (condición femenina, condición masculina, etc.).
El MAS, de titularidad municipal, fue fundado en 1907 e inaugurado el 6 de febrero de 1908 gracias al esfuerzo y sensibilidad de su alcalde Luis Martínez Fernández bajo la nomenclatura de Biblioteca y Museo Municipales. El Museo nació y se desarrolló según conceptos propios de la época, un museo generalista organizado en distintas secciones (Prehistoria y Arqueología, Historia Natural, Etnografía y Etnología y, finalmente, Bellas Artes), con piezas y obras procedentes de numerosas donaciones de esencia local y regional, ubicado en su inicio en una sala del propio Ayuntamiento de Santander. En realidad, el museo era una sección de la Biblioteca Municipal. En 1923 se trasladó a la última planta del nuevo edificio (el actual inmueble del MAS), proyectado en 1918 por Leonardo Rucabado, edificio concebido para ser Biblioteca Municipal -nunca para museo- y finalizado en 1923, arquitectura de carácter historicista y ecléctica, ubicado en el centro de la ciudad.
A partir de 1941 se comienza una reestructuración de los fondos e inmueble (el Museo pasaría en breve a ocupar todo el edificio de Rucabado), quedando en el Museo sólo la sección de Bellas Artes -el resto de piezas importantes de las secciones extintas son destinadas en depósito a distintos museos regionales-, denominándose desde el 3 de noviembre de 1947 -fecha de su reinauguración- Museo Municipal de Pinturas bajo la responsabilidad de José Simón Cabarga, persona que se jubila en 1978. En 1957 el Museo vuelve a cambiar de nomenclatura: Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (en lo sucesivo MBAS). La colección se había ido surtiendo esencialmente de la propia iconoteca municipal, de las donaciones de los artistas locales y regionales, de donaciones de particulares de la ciudad y de algunas escasas adquisiciones siempre relativas a artistas de Santander y Cantabria. Simón Cabarga, con su trabajo y dedicación, fue una persona fundamental en la especialización del museo de arte local y regional, un pequeño y periférico museo siempre frágil y delicado en sus presencias y ausencias.
En 1978 se incorpora a la institución Fernando Zamanillo Peral para dirigir la pinacoteca. En esos momentos el Museo se encontraba en pleno proceso de ampliación y reformas. Él asume los años fundamentales de transición: la institución comienza a evolucionar técnica y profesionalmente de la mano de Zamanillo, punto de partida de su modernización y actualización, si bien, no tiene mucho tiempo para ello (véase colección, véase bibliografía general). Son años de exposiciones de artistas cántabros sobre todo de jóvenes o de otros ya más consolidados pertenecientes a generaciones de posguerra, así como otros proyectos de diversa lectura. Zamanillo inicia así, en muy poco tiempo, el comienzo de una necesaria evolución de la institución, hasta su dimisión en 1983, motu propio, dejando inconcluso un proyecto que tenía vida y coherencia, serio y riguroso, de contenido local y regional.
En 1984, el Ayuntamiento de Santander convoca un concurso-oposición para dirigir el museo, plaza que queda desierta. Entre 1983 y el inicio de 1990, el MBAS estuvo gestionado por distintas personas de responsabilidad política, no profesional, con alguna excepción. Primero por Carmen Carrión Bolívar, siendo concejala-delegada del museo entre 1983 y 1986, y luego contratada; en 1985 el museo contó con Concepción García de la Torre como conservadora profesional. Después por el pintor Gonzalo Román ayudado por Juan Suengas. Y finalmente, y hasta principios de 1990, por Jesús Goya, como asesor de la alcaldía. Con él, finalizaba así un inseguro e incierto período de varios años de difícil vida para la institución producida desde la dimisión de Zamanillo.
Siendo alcalde de Santander Manuel Huerta Castillo y Concejal de Cultura Pedro Arce, en 1989 el Ayuntamiento de Santander vuelve a convocar el concurso-oposición libre de la plaza profesional citada y que en 1984 había quedado desierta, siendo obtenida por Salvador Carretero Rebés, su actual director. A partir de 1990 se inicia otra nueva etapa hacia la normalización, actualización y modernización museológica y museográfica a todos los niveles, retomando de alguna manera el trabajo de Zamanillo, rompiendo con el contenido local y regional, abriéndolo a lo nacional e internacional. Se inicia una obligada redefinición de la institución, una especie de intervención performativa museística que iba a alargarse durante muchos años, partiendo de unas totales carencias, con el inicio de una travesía apasionante y apasionada, al filo de lo imposible, donde el conocimiento, la mixtificación, el azar, la incertidumbre..., eran y son elementos de la urdimbre y trama de la necesaria evolución. Tiene lugar el inicio de reformas del edificio que se llevan a efecto de forma paulatina sin el cierre del inmueble (reformas que afectan a pavimentación, iluminación, climatización, informatización, conservación, recuperación de la nueva entrada principal y primera adecuación del acceso principal al museo, neutralización espacial interna, señalización interna y externa, creación de áreas de administración y despachos, creación de nuevos servicios, una reforma de los almacenes, etc.), así como profundos cambios de criterios de colección –crecimiento, contexto, exhibición…-, exposición, actividades, servicios y cambio del horario de apertura al público (éste último punto se consigue hace pocos años), nacimiento departamental, paulatina incorporación de personal (son muchas personas las que intervendrán en todo ello: véase en organigrama)... Coincidente con todo lo anterior, la última década del siglo XX se define asimismo por la ordenación, inventariado y catalogación de la colección del MAS -también de piezas y colecciones de particulares como labor constante y habitual de la institución-, investigación que se suma a su vez a la de recuperación de figuras artísticas regionales históricas o de otras regiones, etc.
Esta evolución y desarrollo tiene lugar con el exhaustivo inventario de la colección (1990-1992) (Artistas / Colección), en la nueva exposición de su colección permanente de forma lineal y horizontal, cronológica (1993-2002) (ExpoColección pasadas) y desde el mismo 1990 -pasados algunos compromisos anteriores- con el inicio de exposiciones temporales de nuevos criterios modernos y contemporáneos. El comienzo de dicha evolución expositiva, de ruptura con lo anterior, tiene lugar en el propio museo con la muestra Pintura y Escultura de Vanguardia de la Colección Banco Hispano Americano en el verano de 1990 en coproducción MAS/UIMP; pronto le siguió la I Bienal Tanqueray de Artes Plásticas que tuvo lugar entre enero y febrero de 1991, y con la exposición individual de Louis Cane Peintures en marzo y abril de 1991... (Exposiciones). Y fuera del museo, la evolución también se inicia en 1990 con 10 propuestas cántabras (Castanedo. Collado. Cuevas. Seco. Mazarío. Perales. Puente. Setién. Velasco. Velázquez) en el Museo de Teruel, proyecto que luego sería expuesto en la la Galería municipal Robayera de Miengo. Importante es el acuerdo estable que en 1991 rubrican el Ayuntamiento de Santander/MAS y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/UIMP (Manuel Huerta, alcalde de Santander, Ernest Lluch, rector de la UIMP, y Salvador Carretero, director del MAS), según el cual se da continuidad a algunas importantes exposiciones temporales en período estival, continuado con fondos del Museo Guggenheim en el verano de 1991. La desestacionalización estival también comienza a ser un hecho. De esta forma, la década de los noventa supone una etapa evolutiva clave en el MAS a pesar de los escasos medios de toda índole, de la perpetua sobriedad presupuestaria -siempre una constante- y de la precariedad de medios humanos y de personal (entre 1990 y 1991 fue importante el Curso de Museología organizado de cara a la formación de nuevos curadores -Mariana Gª de Alvear, Carmen García García, Cristina Glez. Santos, Belén Poole, Carmen Bañuelos-, así como la excelente labor administrativa de personas como Mercedes Gutiérrez Sañudo; la evolución, paulatino nacimiento y crecimiento departamental del MAS también es una realidad, aunque inconclusa). La siguiente década es de asentamiento y siempre crecimiento sostenible... La primera década del siguiente milenio significa la de asentamiento evolutivo técnico, científico y profesional del MAS.
Con la llegada del nuevo milenio, el MAS inicia una nueva época sin solución de continuidad con la anterior década que se concreta en la exhibición de la colección permanente con criterios modernos y transversales, intemporales y descentralizadores (¿Sin Límites?, 2003), así como en la nueva producción de exposiciones temporales y en la organización de numerosas actividades, como en la creación de nuevos servicios (Taller Permanente de Conservación y Restauración, Archivo incluida su Fonoteca, Biblioteca especializada en vías de organización, deacMAS, foroMAS, etc.). La propia muestra de la colección permanente ¿Sin límites? ya posee entonces los datos intemporales, transversales y descentralizadores que el propio MAS lleva trabajando de forma interna y con exposiciones externas que la institución organiza (véase alma del norte, muestra inaugural del Mercado del Este). Ello vuelve a manifestarse en la expocolección Travesía (2011), donde los criterios, renovación y compromiso del MAS ya están asentados, que ha sido revisionada en 2015 continuación de la habitual revolución y atrevimiento transversal e intemporal del MAS- que completa y complementa la expocolección del MAS y que da nueva vida a los fondos de una colección “definitivamente inacabada” –Marcel Duchamp siempre presente- y en constante transformación. Emancipado de la oscuridad, y tras años de trabajo, el MAS ya tiene situación e identificación en el mapa museístico español, con su propia personalidad.
Los proyectos expositivos de producción propia se suceden, hasta diez o doce anuales, cuidadas muestras en su selección previa, en su contenido y en sus montajes, muestras de arte contemporáneo individuales de artistas nacionales e internacionales (Aballí, Uslé, Baldeweg, Guijarro, White, Aires, Basilico, Fuchs, etc.), muestras de colecciones públicas y privadas de arte moderno y contemporáneo (Colección Museo Guggenheim, Colección Centro de Arte de Burgos/CAB, Colección Fundación “la Caixa” en varias entregas, Colección Banco de España, Colección De Pictura, Colección Aena, Colección Pecar, Colección Los Bragales, Colección Sánchez-Ubiría/Pulso XXI, Colección Fundación Telefónica, Colección Soledad Lorenzo, etc.), otras de diferente signo de arte moderno (Archivo José María Lafuente) o proyectos de arte actual (Caja Madrid/Generación o Becas en varias entregas). Destaca asimismo el proyecto anual de arte contemporáneo internacional denominado El Puente de la Visión ideado y creado por el MAS y desarrollado en dos etapas: una local y regional durante la segunda mitad de los noventa del siglo XX, y la segunda ya nacional e internacional en el nuevo milenio. Además de los ámbitos expositivos estables y temporales, el MAS cuenta también con un ámbito de carácter multicultural, el EspacioMeBAS, dedicado a las últimas y actuales tendencias de artistas nacionales e internacionales (Fernando Navarro, Bárbara Fluxá, Claire Harvey, Zaira Rasillo, Salvador Díaz, Adrián Cuervo, Nuria Güell, Graffiti y Art Street, Berta Jayo/Carmen Armengou, EquipoACAI, Luis Bezeta, Anne-Lise Coste, Adrián Melis, Ana Llorens, Momu&NoEs, Sara Munguía,Vicky Uslé, Sandra Rocha, etc.), así como a otras propuestas de reflexión, ensayo e investigación de arte moderno y contemporáneo (Quirós/Lorca, Martín Sáez/El jardín de las delicias, Obra sobre papel de Fernando Sáez, etc.). En general, todas las muestras organizadas, producciones propias, pertenecen al arte moderno, contemporáneo y actual, casi siempre vinculadas al contexto de la colección del MAS -punto éste fundamental en el trabajo sostenible del MAS-, en cuanto a contenido y crecimiento patrimonial.
Este período evolutivo constante del museo iniciado en 1990-1991 aconseja y propicia en 2011 el cambio de nomenclatura de la institución, consecuencia de ese trabajo de años, de esa travesía, adaptándolo a la nueva realidad, pasando a denominarse MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, denominación ajustada con rigor a su realidad evolutiva y de contenido (colección, exposiciones temporales, actividades...), de acuerdo a conceptos museológicos y museográficos, sobre la base de un Proyecto Museográfico del MAS (PMMAS2013). La institución llega a tener así su ubicación, conocimiento y reconocimiento en el entramado museístico español con imagen y personalidad propia. Con el cambio de nomenclatura el MAS crea un acrónimo que interesaba fuera claro, sencillo, directo, fácil. A partir de ahí, el MAS pretende, más que generar una marca -que también-, poner en valor su imagen y para ello encarga un logotipo. En este sentido, el MAS traslada la idea y el deseo a la diseñadora electa, María José Arce, de que el propio acrónimo protagonice el logotipo por encima de todo, de que el acrónimo -que el MAS ya había decidido previamente- intente ser el propio logotipo. Arce propone un brillante logotipo que es aprobado de forma unánime, en tipografía Baskerville, donde pasado, presente y futuro se funden con naturalidad, valor y marca que expresa el alma intemporal, transversal y descentralizador de la institución, así como la evidencia de su travesía evolutiva,valor y marca que expresa fielmente al MAS. La imagen del MAS pretende así situarse en una línea neutral entre las tendencias gráficas actuales, conviviendo con la diversidad de estilos, representaciones artísticas y obras de todo tipo que atesora el Museo. Partiendo de la reinterpretación de las siglas iniciales "M" de Museo, "A" de Arte y "S" de Santander, se llega a la idea de este símbolo. La "M" y la "A" interrumpen su trazo, estos huecos en los caracteres apelan al concepto de apertura, simulando un proceso similar a la transformación y evolución del propio Museo. Huecos y vacíos "oteizanos" que por tanto pretenden aportar la idea de que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, está abierto y es accesible. La "S", sin embargo, aparece completa, representa el contrapunto clásico que hace referencia a Santander como un ente sólido, como una ciudad con una larga historia pero a la vez dispuesta a evolucionar constantemente y a adaptarse a lo nuevo. El negro es el color principal, contundente, robusto, que refleja la imparcialidad del Museo en su manera de acoger y brindar las manifestaciones artísticas de toda cultura. El resultado visual que se ofrece es fruto del contraste entre dos tipografías; una clásica que nos remite a elementos arquitectónicos y otra contemporánea que se adapta a las necesidades del diseño actual, encaminada a reforzar los conceptos de simplicidad e impacto visual. Los efectos visuales y cognitivos del logotipo apelan a la identificación y a la emotividad. Es necesario que el espectador intervenga -objeto y sujeto indisolubles, esencia del MAS también en su logotipo- y que las leyes de la percepción visual se encarguen de hacer el resto. Con esta complicidad del observador se quiere captar su atención y generar un recuerdo de lo percibido. La identidad propia del MAS es un proyecto de creación concebido para reforzar visualmente su personalidad. De carácter público, el Museo es un lugar excelso que quiere abrirse y facilitar el acceso al conocimiento y al disfrute del patrimonio cultural que contiene, estudia e interpreta. A través de los elementos de comunicación visual se ha creado la imagen del museo de hoy en día, dinámico, accesible y atractivo para una gran variedad de público.
De forma simultánea el MAS solicita y consigue subvención del Gobierno de Cantabria (Consejería de Presidencia) para el diseño de su portal web (2009-2010), cuestión que sale a concurso público (2011), que ha de repetirse por motivos administrativos (2012), ganado y obtenido por el Estudio de Diseño (María José Arce y Maureen Tsakiris). Dicha empresa lleva a cabo el continente del portal, según las necesidades estudiadas por el museo con anterioridad: de esta forma, el continente se crea y desarrolla de una forma muy laboriosa, compleja y lo más completa posible consecuencia de múltiples reuniones Estudio de Diseño / MAS. Finalmente, el equipo del MAS define, trabaja y desarrolla su contenido llevado a cabo por varias personas (S. Carretero, B. Lahoz, I. Portilla, E. Aragoneses, P. Celis y V. Rguez Hermosa). La Página Web, el portal web del MAS en realidad viene a ser Archivo Web del MAS, instrumento de comunicación, información y conocimiento transversal que seguirá creciendo y completándose con el tiempo (Derrida, Benjamin, Guasch, Foucault), y que en breve tendrá una consulta bilingüe castellano-inglés, una vez finalizado el primer período de su contenido. El concepto de página web propuesto y realizado, siempre inconcluso y en crecimiento y mejora, posee la misma transversalidad de trabajo del MAS, en este caso transversalidad de comunicación y siempre prospectivo, de constante supervivencia y futuro, donde lo no programable, inesperado y no predecible sea esencia del MAS, discontínuo, conectando directamente con la infinitud o lo relativo de la creatividad y lo relacional, con el sueño, con el tiempo y no con el espacio de lo lineal y horizontal. Este Archivo Web del MAS es un auténtico espejo de trabajo de presente-futuro de la institución, realista y sostenible, una caja de resonancia.
El PMMAS2013 se ha ido adaptando a los nuevos contextos que el tiempo iba suscitando y provocando, proyecto que también ha ido evolucionando -ha contado y cuenta con una hoja de ruta-, evolución y proyecto producto del trabajo de muchas personas y que se resume de la siguiente manera:
A la espera de una ampliación del continente sostenible y coherente, el MAS ya se encuentra en un punto cuya realidad es clara, como institución permanente. Su futuro depende ya de las decisiones que el Patronato del Consorcio adopte de cara, primero, a esa ampliación y, segundo, a seguir creciendo y desarrollándose de forma integral. Aún lo anterior, la institución no puede ni debe esperar a la solución de su continente como servicio público que es, y debe seguir creciendo y evolucionando en su contenido de acuerdo a su proyecto. Consecuencia de todo ello y superada una cuestión identitaria, el MAS emerge con una identidad propia, museo periférico, pequeño y sostenible, servicio público en perpetua evolución, fundamentado en el conocimiento, experiencia, creatividad e intuición, en el trabajo y cuidado diario, con la ambición de seguir divulgando conocimiento y ser medio de comunicación, con el empeño de relacionar y asociar para crear, sobre el fundamento de hacer circular la mirada según estéticas relacionales donde objeto y sujeto, ideas y experiencias, se funden, interactúan y multiplican en su activismo participativo, en actitud constructiva museográfica iconoclasta multidisciplinar.
Dirección Técnica y Científica: Salvador Carretero Rebés
CoAutores: Salvador Carretero Rebés, Julio J. Polo Sánchez, Fernando Zamanillo Peral, Kristine Guzmán Saratán, Belén Lahoz Soler, Isabel Portilla Arroyo, Ruth Méndez Pinillos
Colaboradores: Mónica Carballas, Cristina Fontaneda, Jaime Sordo, Concha García
Documento madre de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX existe y se trabaja, desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos. En sus más de 400 páginas, aborda todos los aspectos concernientes al MAS, su posición, plan director, arquitecturas, contenidos, colecciones, gestión, organigrama, presupuestos, servicios, etc. etc. Aprobado por unanimidad en noviembre de 2019 por la Comisión Asesora del MAS, se articula a través de los siguientes capítulos:
El MAS posee fondos artísticos clásicos testimoniales (un centenar de pinturas de las escuelas española, flamenca e italiana de los siglos XVI-XVIII) así como procedentes de la iconoteca del propio Ayuntamiento (p.e. Fernando VII de Goya). En todo caso, el grueso de la colección artística -pinturas, esculturas, obras sonoras, fotografías, vídeos, instalaciones-, pertenece a un arco cronológico que va del último tercio del siglo XIX, a los siglos XX y XXI -que se organizan en dos secciones: Sección de Arte Moderno y Sección de Arte Contemporáneo y Actual-, con un incremento más que duplicado en estos últimos años con obras de ámbito nacional e internacional.
Actualmente, la colección artística del MAS en propiedad, está formada por fondos del propio MAS: 1.870 obras artísticas (en los dos últimos decenios, el MAS ha pasado de unas 900 obras a 1.870 por la vía de las donaciones, adquisiciones, cesiones u otros). Los depósitos foráneos ascienden a unas 150 obras. Además de ello, el MAS posee en propiedad unas 2.400 piezas de diversa índole -numismática, medallística, sigilografía, arqueología, historia natural-, con un centenar de ellas de apreciable interés; las notables e importantes piezas de esta sección se encuentran en depósito en museos de la ciudad y región: Museo Altamira (MA), Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MPAC) (Bastón de Mando de la Cueva de El Castillo, Caldero de Cabárceno, hachas y puñales prehistóricos, Sello medieval de Castro Urdiales...).
La incorporación de obras artísticas en propiedad a la colección suele estar especialmente vinculada a los propios proyectos expositivos que organiza el MAS, siempre desarrollados según criterios de calidad, así como al contexto de la propia colección, a su oportunidad, valoración, etc. El MAS contó durante cuatro años con una exclusiva partida presupuestaria para adquisiciones de la que hoy carece. Este patrimonio se complementa con distintas piezas en depósito de:
La colección fue inventariada a principios de los noventa de forma completa. Una vez ordenada, en 1993 se procedió a su exhibición selectiva de forma cronológica, horizontal y lineal. A continuación, se procedió a una total catalogación razonada de la colección, obra a obra. así como a una investigación general sobre la historia de la institución. Se comenzó la restauración y conservación de obras, así como la revisión de numerosos depósitos externos. La década de los noventa se significó así por la catalogación y ordenación de los fondos, así como en la organización de numerosos proyectos expositivos de producción propia de importantes artistas de la región, rescates científicos obligados (Agustín de Riancho, Rogelio de Egusquiza, Victoriano Polanco, Casimiro Sainz, Ricardo Bernardo, Antonio Quirós, Francisco Rivero Gil, etc.), y una atención científica de otro orden y artistas con exposiciones de producción externa (Pancho Cossío, Francisco Iturrino, etc.). Estos proyectos de soporte relativos a artistas concretos tuvieron complemento con otros, también de producción propia, de igual soporte científico y relativos a periodos o épocas (La Pintura de Cantabria en la Modernidad (1919-1957)).
Desde 1990, la exhibición de la colección permanente de forma selectiva (en dos de las cuatro plantas del inmueble, en unos ochocientos metros cuadrados), ha tenido tres presentaciones de acuerdo a la evolución y proyecto del MAS (ExpoColección):
En definitiva, el MAS presenta su colección permanente atendiendo a su propio compromiso, haciendo coprotagonista tanto al objeto como al sujeto, el visitante, de forma especialmente participativa, modo relacional ágil, lugar de encuentro cuidando que la expresión, la creación y la producción artística emerjan como su esencia. Todo ello está vinculado al crecimiento patrimonial de la colección (véanse las memorias; véase la colección) cuya apertura nacional e internacional en los últimos lustros permite otra mirada donde los talentos locales, regionales, autonómicos, se funden con naturalidad con el talento nacional e internacional, moderno, contemporáneo y actual. La existencia de un directorio de artistas y obras permite a su vez que el visitante del portal web pueda llevar a cabo su propia idea de colección pública exhibida.
Un porcentaje muy elevado de los ingresos artísticos en propiedad a la colección del MAS proceden de las donaciones, cesiones, abintestatos testamentarios..., que se suceden casi sin solución de continuidad. Los conceptos de colección y benefactor son indisolubles. Por ello, es de sentida obligación dar noticia de todos y cada uno de los benefactores del MAS que con su generosidad, su sentido social, han ido acrecentando la colección de la institución: ver aquí
El MAS organiza entre diez y doce exposiciones temporales al año de arte contemporáneo y actual, nacional e internacional, así como de arte moderno, en sus plantas 0 y 1 (unos 450 m2; a veces también las desarrolla en la planta 2 de forma especial) y en el ámbito multidisciplinar denominado EspacioMeBAS, todas o casi todas producciones propias (véase el archivo correspondiente). En los últimos años, a veces coinciden dos o tres muestras temporales de forma simultánea. De otro lado, no es extraño encontrarse obras de las exposiciones temporales exhibidas en las expocolecciones o colección permanente, de acuerdo al contexto de cada cual.
En 1990 se inicia esta nueva linea de acuerdo a nuevos criterios expositivos, exceptuando algunos compromisos previos que asume y cumple. El punto de partida de dicho cambio tiene lugar con 4 Ceramistas Aragoneses y 10 Propuestas Cántabras, intercambio expositivo entre los museos de Teruel y Santander. En el verano de ese mismo año y fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander/MAS y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/UIMP, recaló el proyecto Colección Banco Hispano Americano. Pintura y Escultura de Vanguardia; el acuerdo estable y continuado entre ambas instituciones de la mano del alcalde de Santander Manuel Huerta y del rector de la UIMP Ernest Lluch iba a fructificar con varios proyectos expositivos que se iban a suceder en los veranos de los años siguientes. En todo caso, la desestacionalización ya comenzaba a ser un hecho, fruto de esa evolución. Con el otoño de 1990 llegó la Colección San Román de Escalante de arte contemporáneo. En enero de 1991 la exposición del MAS fue la I Bienal Tanqueray de Artes Visuales, con importanes piezas de Amat, Barceló, Broto, Chillida, Dis Berlín, Baldeweg, Patiño, Pérez Villalta, Roig, Uslé... Y a continuación la exposición Louis Cane Peintures, del hoy histórico artista francés de la Pintura-Pintura con lienzos de gran formato... En estas dos últimas décadas, el MAS ha ido organizando multitud de exposiciones temporales de carácter nacional e internacional, muchas de ellas de primera importancia de acuerdo a su contenido, monográficas o de grandes colecciones (Hartung, Uslé, Basilico, Tapies, Aballí, los Fuchs, Rauschenberg, Guijarro, Jerez, Baldeweg, Themlitz, Galindo...; Caixa, Telefónica, Aena, De Pictura, Archivo Lafuente, Sánchez-Ubiría, Banco de España, Bragales, Arco, Pecar...). Y una vez inicado el cambio, el nuevo proceso evolutivo expositivo iniciado en 1990 ya no tenía marcha atrás, con continuidad.
Del lado moderno y junto a estos y otros proyectos (véase el histórico correspondiente de año en año), también destacan las exposiciones realizadas de producción propia, de carácter científico y de recuperación artística relativa a históricos creadores cántabros como Rogelio de Egusquiza, Agustín de Riancho, Casimiro Sainz y Sáiz, Francisco Rivero Gil, Victoriano Polanco, Antonio Quirós, Clara Trueba, Ricardo Bernardo, Pancho Cossío..., o de periodos u otro tipo (La Pintura de Cantabria en la Modernidad 1919-1957, Hierro, Galería Sur...). Éstas se han completado con muestras menos revisionistas pero importantes también de producción propia (María Blanchard). En otras ocasiones, se han organizado grandes muestras de producción ajena de otros artístas cántabros históricos (Francisco Iturrino). Los catálogos son hoy referencia bibliográfica.
De otro lado, el carácter científico y de estudio de artistas cántabros se ha ampliado a la generación de posguerra, con exhaustivas revisiones, el estudio de la trayectoria y obra de cada artista, generalmente en activo, catalogando piezas repartidas en centenares de colecciones privadas y organizando muestras retrospectivas completas. A este apartado corresponden los rescates científicos dedicados a Enrique Gran, Esteban de la Foz, Ángel Medina, Gloria Torner, Fernando Sáez, Martín Sáez, Julio Maruri, Carlos Sansegundo...Todos estos proyectos expositivos también han estado acompañados de importantes catálogos.
Y del lado contemporáneo y actual, además de lo ya citado, importante y relevante es el proyecto expositivo múltiple denominado El Puente de la Visión por creación del MAS y organizándose generalmente todos los años. Este proyecto expositivo ha tenido dos épocas: una primera local y regional (de tipo colectivo, con Mazarío, Sainz, Mesones, Aja, Goyeneche, Trueba, Lejardi, Huete...); y, agotada ésta, una segunda ya nacional e internacional, muestas individuales en una multiplicidad de cada edición, con exposiciones de Arregui, Stephen Dean, González Palma, Lucas, Robles, Bäkström, Bracho, Campino, Katayama, Maté, Navares, Criado, Erlich, Gonnord, Rey, Rojo, Baltazar Torres, Arce, Correa, Espinach, Kaluza, Ranner, Banet, Bernardes, Costantino, Hevia, Schulz, Sawa, Leal, Freymann..., importante segunda época, significada por la selección de artistas, de arte contemporáneo y actual, transversal, de tipo múltiple (no colectivo) con un tema común a todos los artistas seleccionados. Inicialmente, el MAS estuvo solo en este proyecto para posteriormente proponerle su coproducción primero a Caja Cantabria y después a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, para ser exhibido en varios espacios simultáneos, siempre bajo la dirección científica y técnica del MAS. El EspacioMeBAS complementa este trabajo expositivo, pequeño e intenso ámbito del MAS en donde se organizan exposiciones individuales de arte moderno y, sobre todo, contemporáneo y actual, de especial cuidado en su contenido, siempre producciones propias (Navarro, Rocha, Harvey, Cuervo, Bezeta, Fluxá, Munguía, Llorens, Coste, Güell, Acha-Kutscher...).
El MAS también ha organizado y organiza muestras fuera de su inmueble, en otros espacios que ha equipado y dirigido (Mercado del Este), en otras instituciones como coproducciones, o en ámbitos urbanos estables (Santander/Sotileza: Baltazar Torres y Concha García) o temporales. De otro lado, ha dirigido el contenido y equipamiento de otros ámbitos (Casa-Museo Manuel Cacicedo en San Román de la Llanilla) o la coordinación de depósitos de su colección en mas de una veintena de instituciones de Cantabria (Delegación del Gobierno de Cantabria, Tribunal Superior de Justicia de Cantabria/TSJC, Colegio de Abogados de Cantabria, Centros Culturales de Santander, Ayuntamiento de Santander, etc.).
A su vez, organiza diversas actividades entorno a la literatura, poesía, cine, danza, etc. (Alucinaciones, aluCINE) u otras exclusivamente protagonizadas por los propios artistas (Espacio Interior y Nuevas Tecnologías/NT), como encuentros y charlas de reflexión fundamentalmente de temas de arte contemporáneo (foroMAS) o conferencias impartidas por profesionales del arte (Artistas de los siglos XX y XXI), y encuentros de rescate histórico o crónico (Huellas, ciclos especiales vinculados a foroMAS). Se completa con el trabajo continuado de eventos de acción cultural a través de su deacMAS (visitas, talleres, etc.), así como un trabajo editorial científico y divulgativo a través de la edición de sus libros, catálogos y folletos.
Otros eventos y actividades se desarrollan con hábito, como talleres, encuentros, visitas guiadas ordinarias y especiales, tertulias, performances, acciones, presentación de libros, presentación de proyectos, cine (largometrajes y cortometrajes, acuerdo con ACuCA, Asociación de Cantabria), eventos de danza, teatro, pequeños conciertos…, durante todo el año de forma programada, desde foroMAS, desde deacMAS o de forma especial y puntual (Día Internacional de los Museos,La noche MAS Bella...).
EDITORIAL
El trabajo editorial desarrollado por el MAS es importante. Fundamental es Trasdós revista anual de ensayo e investigación, creada por el MAS en 1998 saliendo el primer número en 1999. Cuenta con varias secciones internas (ensayo e investigación, varia, textos recuperados, obra del museo, recensiones bibliográficas, reseñas expositivas), destacando su Memoria anual final (Personal, Investigación y Ensayo, Exposiciones, Temporales, Publicaciones, Ingreso de Obras Artísticas, Préstamos de Obras, Relaciones Institucionales, Depósitos, Visitas, Actividades Complementarias, Presupuesto, Benefactores). Trasdós posee una redacción científica interna (Julio J. Polo Sánchez, Javier Díaz López, Juan Antonio González Fuentes y Salvador Carretero) y una redacción científica externa (Estrella de Diego, Javier Barón Thaidigsmann y Carlos Reyero), contando con centenar y medio de colaboradores de diferentes universidades, museos, centros o independientes. El trabajo editorial del MAS se complementa con sus catálogos, libros-catálogos, Cuadernos de Arte, Folletos-Catálogos, etc., en labor crítica o científica que acompaña a las exposiciones temporales.
El MAS pertenece al Ayuntamiento de Santander y, por lo tanto, está sujeto a la legislación de Régimen Local vigente, a su régimen jurídico y normativa (Ley reguladora de las Bases del Régimen Local 7/1985 de 2 de abril, Real decreto legislativo 781/1986 de 18 de abril, Ley 39/1988 reguladora de las haciendas locales de 28 de diciembre de 1988, Real decreto 1372/1986 de 13 de junio sobre reglamento de bienes de entidades locales, Real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre sobre reglamento funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales y Decreto de 17 de junio de 1955 sobre reglamento de servicios de las corporaciones locales). Los órganos de gobierno del MAS y apoyo a la dirección se concretan en el Alcalde de Santander, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander –principal órgano de gobierno- y el Pleno Municipal (Vid. http://santander.es), a donde se remiten todos los informes y propuestas que afectan a presupuestos, préstamos, depósitos, adquisiciones, proyectos, etc., motivo de trabajo del MAS. El Museo tiene en la Concejalía de Cultura su interlocutor político-administrativo directo. Los demás servicios de trabajo municipales están vinculados al trabajo del MAS (Secretaría General, Intervención, Patrimonio, etc.). El Órgano de Gobierno del MAS es la Junta de Gobierno Municipal cuya composición figura en la Web del Ayuntamiento y en las Memorias del MAS (Vid. Capítulo RSC de esta Web / Transparencia / Memorias de cada año: allí se detalla la composición del Órgano de Gobierno del MAS, Junta de Gobierno, con todos los perfiles profesionales).
El MAS pertenece al ICOM desde 2013. Asimismo, en su dirección, está vinculado a ADACE. El MAS tiene suscrito un convenio de colaboración institucional y científico con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Con el Museo del Prado tiene un acuerdo concreto relativo a ciertos y puntuales depósitos estables (cuatro obras pictóricas).Tiene suscrito un convenio con el coleccionista particular D. Jaime Sordo; asimismo, sigue desarrollando acuerdos con otros coleccionistas particulares. Por último, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han suscrito un acuerdo materializado en la creación del Consorcio de Museos de Santander (antaño Consorcio del Museo de Las Llamas), mediante el cual -preservadas las correspondientes titularidades de los museos, sus gestiones de acuerdo a ellas, etc.- se crea esta figura regida por su Patronato de cara a la consecución de acuerdos para el desarrollo y ampliación de los respectivos continentes de los mismos.
Con el tiempo y desde 1990, se ha ido incorporando al MAS personal técnico-profesional a la institución, así como administrativo, de comunicación/divulgación, de educación, de vigilancia..., todo lo cual, a día de hoy, sigue siendo insuficiente de acuerdo a su colección y actividad. El organigrama señala los distintos servicios del MAS, aún existiendo departamentos que hoy en día se encuentran en desarrollo (Departamento de Archivo y Biblioteca: uno y otro ya poseen sus ámbitos y se está procediendo a su organización e informatización; el Archivo, además de la documentación que posee el MAS, a principios del milenio se creó una fonoteca, archivo sonoro de todas las intervenciones, charlas, conferencias, etc., que tienen lugar en el MAS) o que todavía no existen y son de futura creación. Desde ese año de 1990, muchas han sido y son las personas que han venido y vienen desarrollando un importante trabajo en el MAS, de forma estable o de forma puntual; y muchas son las personas que vienen colaborando en todos y cada uno de los proyectos del MAS (exposiciones, conferencias, coloquios, revista Trasdós...). Fruto de todo ello es la evolución de la institución.
El organigrama actual del MAS es el siguiente:
El presupuesto del MAS emana del Ayuntamiento de Santander (el MAS es de titularidad municipal). Todos y cada uno de los gastos del MAS, previa asignación y aprobación en Pleno Municipal, están fiscalizados, controlados y auditados anualmente por el Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Santander de quien el MAS depende a todos los efectos económicos y fiscales. Puntualmente, y de acuerdo a actividades concretas y extraordinarias, el MAS consigue y/o recibe financiación externa para actividades, exposiciones temporales, servicios, conservación o restauración (deacMAS, página web, restauración de obras artísticas, etc.). Su presupuesto ha sido siempre muy sobrio - lo sigue siendo- y sostenible, pudiendo consultarse todos y cada uno de sus movimientos en la página web del ayuntamiento de Santander (Transparencia Económica-Financiera: Información contable y presupuestaria, Transparencia en los ingresos y gastos municipales, Transparencia en las deudas municipales; y Transparencia en las contrataciones de servicios: Procedimientos en la contratación de servicios, Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas). El MAS, además de su búsqueda de financiación para cuestiones concretas, también tiene previsto contar en un futuro con un Programa de Miembros Corporativos como propuesta a empresas e instituciones para apoyar al MAS en su contribución al desarrollo del museo y de sus actividades.
El MAS dispone de una Comisión Asesora, consultiva y no vinculante creada por Decreto de la Alcaldía de 4 de agosto de 2014. Su composición (entre siete y once personas) es la siguiente:
- Cristina Fontaneda Berthet. ExDirectora del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
- Fernando Zamanillo Peral. Historiador del Arte. y ExDirector del MAS.
- Kristine Guzmán (Coordinadora General del MUSAC de León)
- Julio J. Polo Sánchez. Catedrático de Historia del Arte UC.
- Jaime Sordo González. Coleccionista.
Secretaria: Belén Lahoz Soler. Departamento de Registro y Restauración del MAS.
Las funciones de orientación de dicha Comisión Asesora del MAS son las siguientes:
MARTÍNEZ CEREZO, A.: La Pintura Montañesa. Ibérico Ediciones. Madrid, 1975.
amigosMAS es la Asociación de Amigos del MAS, que ha comenzado su andadura en octubre de 2016. (ver estatutos aquí)
¿Qué significa ser amigoMAS?
Beneficios del carnet de amigoMAS
¿Cuáles son las actividades de amigoMAS que estamos preparando?
Si quieres apuntarte, puedes descargar aquí la ficha de inscripción.
Contacto: amigosmas.santander@gmail.com
Asociación amigos del Museo de Arte de Santander | Santander | Facebook