[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

'Juan Uslé. Laberinto Esférico'; un éxito de asistencia y contenido

El Encuentro giró en torno a la figura del pintor contemporáneo Juan Usle (Santander, 1954). Licenciado en  Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ha realizado gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el Museo Serralves, el Museo Ludwig de Viena, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Morsbroich Museum de Leverkusen, y su obra está representada en museos como el Boymans Van Beuningen, de Rotterdam, el Museo de Arte de Birmingham o el ya citado Ludwig.

 

Además de la intervención del propio Uslé, el Encuentro contó con la participación de Javier Barón, Conservador del Museo del Prado; Stephan Berg, Director del Kunstmuseum Bonn; Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes de París; Vicky Civera, artista; Estrella de Diego, Catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid; Jean Frémon, escritor y galerista; Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones; Soledad Lorenzo, exgalerista; Mariano Navarro, crítico de Arte; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; John Yau, poeta y crítico; o Fernando Zamanillo, Historiador y crítico de arte.
 

Laberinto esférico

(Salvador Carretero Rebés, director del MAS)

 

Marcel Duchamp insistía en que el acto creativo nunca se terminaba con el artista, considerando que era el espectador quien, de muchas formas, "finalizaba" ese acto amoroso... Para él, la circularidad era importante por su expansión e indeterminación.

Al pensar el título de este encuentro, era preciso considerar varias cuestiones cosmológicas que coincidí­an en su acto creativo, también inconcluso. La obra de Uslé se ha venido mostrando como un satélite expansivo -Planeta Pintura- siempre en movimiento, hermético, de luz controlada, cuando no explosiva, con sentido orientalista; como una esfera semitransparente, liviana y plenamente laberíntica en su interior. Infinita formación ovoide a la que nadie acierta a ver su principio y fin, de plena unidad inestable.

Su pintura posee la virtud de ser traslúcida, como si estuviera materialmente formada por las cualidades del alabastro cristalino discroico, cuya filtración lumínica es admirable por su magia y suavidad, con diferenciación capilar y estratigráfica. Es laberí­ntica en su interior; laberinto esférico donde la esponja mojada de luz controlada y excéntrica, sin centro fijo, articula la esfera capilar. Dotada de un movimiento siempre inconcluso o de estancia inestable, es siempre proclive a ponerse nuevamente en marcha, sin dirección, cual ovoide liviano de inteligente ingravidez, lo cual la vuelve a definir en su globalidad.

Estos poderes esféricos nos llevan a esa primera serenidad pictórica de ruptura; a esa segunda gestualidad epidérmica atrevida; a esos ambientes submarinos, silentes e inestables; a esas sensaciones lumí­nicas de claustro y celosí­a; soñando que revelamos, pura piel, latido a latido; a esas estratigrafí­as superpuestas de vidriera; a esos arabescos grafiteados de "lógica" planetaria urbanos y universales se funden; fusión de contrarios tan propios en Uslé. Es desde ese mundo particular, real y ficticio; trayectoria de cuidada marquetería, desde donde proponemos abordar su obra en este encuentro, a través de ópticas poliédricas, encuentro inconcluso.