[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

El MAS incorpora cinco nuevas obras en propiedad a su colección

Este ingreso se produce como consecuencia de la exposición temporal Pedro Palazuelos. De cerca, magno proyecto con 274 fotografías del artista cántabro -realizada con la colaboración inestimable de su hija Eva Palazuelos, que se exhibe en las plantas 0 y 1 del MAS con dos cibachromes más expuestos en la expocolección Travesía, incluso- desde el pasado mes de abril y cuya clausura estaba prevista para este próximo domingo. Sin embargo, debido al gran éxito que está teniendo la misma, se ha decidido prorrogar una parte de la misma hasta finales de septiembre. De este modo, el contenido de la Planta 1 se mantendrá íntegro, pudiendo contemplarse la parte más artística de la muestra dividida en tres grandes apartados: Santander, a su vez diseccionada en vida portuaria, vida social, nocturna y otros; Espacio Urbano, que recoge la vida urbana en ciudades del mundo como Ámsterdam, Múnich, Kassel, Cuba, Madrid, Bilbao, París, Marrakech, Nueva York; y Espacio Interior, en el que el artista refleja aspectos especialmente pictoralistas de la naturaleza, la ciudad o su ámbito doméstico. Por su parte, la Planta 0 se cerrará para albergar una selección de obras de arte moderno, contemporáneo y actual de artistas nacionales e internacionales propiedad de la institución.


Pedro Palazuelos ha donado ANGULAR 1981, proyecto producido en 1981 con el entonces director del Museo de Bellas Artes de Santander, Fernando Zamanillo y posteriormente expuesto en el mismo. Se trata de una carpeta compuesta por 30 retratos fotográficos en blanco y negro de personalidades cántabras del momento (política, sociedad, deporte, arte, cine, literatura, etc.). El listado completo de los treinta retratados de Angular 1981 es el siguiente: Jaime Blanco García, Emilio Botín Sanz de Sautuola, Victoria Civera, Tomás Cruz Rodríguez, Gerardo Diego, Eduardo García de Enterría, Manuel Gómez Raba, Juan González, Bedoya, Manuel Gutiérrez Aragón, José Hierro, Juan Hormaechea Cazón, Blanca Iturralde de Pedro, María Teresa Liaño, Segundo López Vélez, Pedro Madrid Gómez, José Manuel Martínez de la Pedraja, Pío Muriedas, Eduardo Obregón Barreda, José Luis Ocejo, Paloma O´Shea, Jesús Otero, Alberto Pico Bollada, Jesús de Polanco, Antonio Quirós, Emilio Antonio “Tete” Rodríguez, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Gloria Ruíz, Eduardo Sanz Fraile, Martín Silván Delgado y los Hermanos Tonetti.
 
La otra donación en propiedad al MAS de Pedro Palazuelos es el magnífico cibachrome titulado Bosque de Agua, gran fotografía de principios de siglo que hoy se expone al lado del Fernando VII de Goya en la Planta 3 del Museo.


En cuanto a las cesiones en propiedad al MAS, Palazuelos ha cedido ANGULAR 2015 -idea y dirección del MAS, coordinado por Eva Palazuelos y Luis Alberto Salcines-, nueva carpeta de retratos en blanco y negra de 30 personajes de Santander y Cantabria, bajo mismas pautas conceptuales que ANGULAR 1981. Los retratados son: Juan José Arenas, Ruth Beitia, Esperanza Botella, Suleyma Campo, Mario Camus, Salvador Carretero, Manuel Ángel Castañeda, María de Corral, Santiago Díaz, Óscar Freire, Pilar G. Cossío, Valeriano García Barredo, José María Lafuente, José Antonio Lasheras, Soledad Lorenzo, Iñigo Losada, Mercedes Martínez González, Juan Navarro Baldeweg, Lorenzo Oliván, Jesús Pardo, José Mª Pérez González “Peridis”, Álvaro Pombo, Jesús Ruiz Mantilla, Antonio Resines, Miguel Ángel Revilla, Luis Alberto Salcines, Iñigo de la Serna, Juan Uslé, Paulino Viota y Fernando Zamanillo.
 
La segunda cesión de Palazuelos en propiedad al MAS la protagoniza una carpeta con la última obra del artista compuesta por dieciocho imágenes a color que se están produciendo en estos momentos, algunas de las cuales están expuestas en la Planta 1 del MAS.


Pero no son las únicas incorporaciones en propiedad a la colección del MAS, ya que hay dos donaciones particulares. La primera es gracias a Fernando Zamanillo, al que se solicitó en préstamo para esta retrospectiva una de las obras del fotógrafo, un cibachrome de 1998 titulado Nueva York y que el propio Zamanillo ofreció donar al Museo el mismo día de la inauguración; la segunda se debe a la donación llevada a cabo por un particular que ha solicitado permanecer en el anonimato de otro cibachrome, también de gran formato como el resto, de 1993 titulado Tras el cristal II.


En la presentación de las nuevas incorporaciones participaron la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, el creador, Pedro Palazuelos y el director del MAS, Salvador Carretero, quien señaló que gracias a estas incorporaciones, el MAS continua con su criterio habitual, como constante objetivo, de incrementar patrimonialmente su colección a través de todos los proyectos expositivos que produce. Ingreso, que en este caso, tiene la particularidad de realizarse por dos vías diferentes -la donación y la cesión- gracias a tres particulares. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 80% de la colección viene por la vía de la donación.Cabe destacar, como bien indica Carretero, que “todo esto es muy ejemplarizante, ya que anima a otras personas a donar obras importantes, como siempre se viene haciendo”.