Tres comisarios iberoamericanos visitan el MAS

El 5 de septiembre dio comienzo la primera edición de este programa en el que, durante un mes, los comisarios analizarán de primera mano parte del panorama creativo del arte contemporáneo español. Su predecesora estancia en Madrid coincidió con tres eventos de muy diferente naturaleza: la apertura del 'Madrid Gallery Weekend', 'Estampa' y 'Open Studio'.

“Tanto el trabajo en equipo como el apoyo a la creación de redes de intercambio y colaboración entre nuestros profesionales, son aspectos clave para potenciar el papel de nuestros creadores en un entorno cada vez más globalizado y competitivo. Por eso, no sólo resultan imprescindibles las herramientas que facilitan el acceso a información que pueda ser de utilidad para los agentes que trabajan en el sector del arte contemporáneo, sino que también son necesarios programas que pongan en relación a programadores culturales de ámbito internacional, con creadores y gestores españoles.” Explica Tabacalera en su web.

“Se trata asimismo de generar un espacio de divulgación crítica en la que estos comisarios se integren, en paralelo con las exposiciones, talleres, encuentros y actividades de creación, estimulando el interés y la participación de mediadores internacionales, con el objetivo de apoyar la internacionalización de la creación española, fomentar las itinerancias y coproducciones de carácter internacional, contribuir a la generación de estructuras de trabajo y relación sólidas, que afiancen el tejido y la escena artística, e incrementar la visibilidad el sector del arte emergente y de media carrera en el exterior.”

Participantes

· Marisa Maza (España, 1965): artista (video-fotografía), comisaria y docente, reside desde 1989 en Berlín, con estancias, entre otras, en Florida, EE.UU (2005-2007) y Estambul, Turquía (2009).

· Christian Viveros-Fauné (Santiago de Chile, 1965): Escritor y curador, reside desde hace más de dos décadas en Nueva York.

· Eder Castillo (México, 1977): Artista autodidacta, gestor cultural , comisario y docente.

Noticia del Ayuntamiento de Santander

Tabacalera: Estancias. Red de agentes culturales. Madrid, septiembre de 2015.

Fotografía: Manuel Álvarez