Integrantes de ACCAS y Los monólogos de la vagina participan en La Casa Azul

En sus instalaciones, integrantes de estos colectivo han podido disfrutar de un recorrido guiado por las responsables del deacMAS, Ana Álvarez y Alicia Riva, generando entre todas un espacio de conversación y de debate.
La visita ha comenzado en la sala Étant Donnés (presidida por el Fernando VII de Goya y The dinner. Nicola's death nº1 de Nicola Costantino) donde el director del Museo, Salvador Carretero, las ha recibido, acercando a este grupo de mujeres al concepto expositivo del MAS.
El resto de la sesión se ha centrado en el itinerario Artistas Mujeres, el cual ha ocupado la programación de La Casa Azul durante el mes de mayo. Este itinerario pretende visibilizar el trabajo artístico de mujeres que han sido o son artistas de gran calidad técnica y/o conceptual y que por la propia concepción androcéntrica de la historiografía o la crítica actual han quedado relegadas.
Desde la propia expocolección del MAS y a través de La Casa Azul se plantean una serie de reflexiones a partir de una serie de obras –en este caso Cordis Volatus, de Josefa D’Obidos;  El Dux Marino Faliero y su esposa y Náufrago, de Clara Trueba Cossío; La comuniante, de Maria Blanchard; Del valle del Jerte, cerezos en flor, de Paloma Navares; Eva en rojo, de Esther Ferrer; La niña enferma, de Cristina García Rodero o An Inner Dialogue with Frida Kahlo, de Yasumasa Morimura- con el objetivo de revisar la historiografía artística y la crítica contemporánea de marcado concepto androcéntrico, reivindicar la presencia de creadoras plásticas en la Historia del Arte, valorar la obra de artistas mujeres en su contexto social y político, descubrir la obra de artistas de máximo nivel que han quedado ocultadas y cuestionar los espacios artísticos y la crítica actual,

LA CASA AZUL
El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria mantiene así el compromiso que tiene con las desigualdades sociales generadas a causa de la discriminación de género dentro de su expocolección permanente Travesía, dedicando un espacio estable a la Condición Femenina. La tercera planta del museo se articula temáticamente en relación a cuestiones de género, crítica social y diferentes inquietudes inherentes al ser humano al tiempo que rinde homenaje al artista Marcel Duchamp. Las y los artistas modernos, contemporáneos y actuales, como fiel reflejo de la sociedad, abordan temáticas y cuestiones que nos preocupan con un mayor o menor grado de implicación desde la denuncia hasta incluso el activismo social. Importante complemento de ello, es el montaje de la nueva colección que se ha llevado a cabo este año 2015, refrescando esta planta 3 y dedicando la planta 2 a la Condición Masculina, pasando la expocolección a denominarse Travesía, incluso.
En consecuencia, atendiendo al compromiso de la institución, en mayo de 2014 se presentó La Casa Azul como vínculo que potencie y genere debates abiertos entre la sociedad, la obra de arte y el propio museo. Siendo fieles a la función social del museo como difusor cultural y espacio de reflexión, los colectivos y asociaciones de mujeres que lo deseen podrán participar en este proyecto que consiste en visitas dinamizadas a la Condición Femenina/Condición Masculina, poniendo a su disposición cuatro itinerarios guiados bajo una perspectiva crítica de género. Además, este año se ha ampliado el público al que se dirige ya que la última sesión de cada mes la actividad se realizará para todo aquel que quiera participar.