Visita de los participantes del Encuentro "Diálogos con Jorge Edwards" de la UIMP al MAS

El Encuentro, enmarcado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, gira en torno a la figura de Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931), narrador destacado de un país que se ha dicho de poetas e historiadores que ha sabido conjugar en su obra una mezcla singular de géneros: novela, ensayo, fábula política o crónica. Una síntesis que lo particulariza ya en su generación, la del llamado Boom hispanoamericano de la década de 1960, y da a su literatura notas de gran modernidad, con extraordinaria anticipación e independencia.

Sus obras toman el pulso de la actualidad histórica, como Persona non grata (1973), Los convidados de piedra (1978), El anfitrión (1988), El Sueño de la Historia (2000) o La muerte de Montaigne (2011), al tiempo que pueden reclamar la perfecta inutilidad del arte, como en El inútil de la familia (2004), La casa de Dostoiesvsky (2008) o El descubrimiento de la pintura (2013), en una trayectoria reconocida entre muchos otros con el Premio Nacional (1994) y el Cervantes (1999).

Al tomar parte en cada uno de los diálogos que conforman este Encuentro, el autor, en conversación con destacados conocedores de su obra, avanzará en su estudio desde coordenadas no solo literarias, sino biográficas, históricas o ideológicas, profundizando en sus relaciones con el mundo literario chileno e hispanoamericano, y delineando los perfiles de su figura de intelectual público, en las decisivas circunstancias de las que fue testigo y actor destacado: desde el gobierno de la Unidad Popular hasta la alternancia política en la actual democracia chilena, pasando por el Caso Padilla en Cuba, la dictadura militar, la transición democrática o los juicios de memoria histórica en Chile.