Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria incorpora a su colección particular la brillante serie “maldita guerra”, obra de José Ramón Sánchez. El artista cántabro expuso en el MAS una atractiva muestra individual concebida en el EspacioMeBAS como si de un film se tratase.
Las obras, incorporadas mediante donación, son 27 pinturas acrílicas sobre tabla en formato panorámico (60x180) sobre la Guerra Civil Española en las que las víctimas de la contienda son las protagonistas. El artista pretende así homenajear a todos los que sufrieron la guerra. Este especial proyecto expositivo, es una serie totalmente inédita traída directamente desde su estudio santanderino –donde fue producida en 2010 y 2011- que se ha expuesto por vez primera el el museo consistorial.
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ(Santander, 1936)
José Ramón Sánchez nace en Santander, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el entonces denominado Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los Estudios Moro. En 1961, comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970, comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.
Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982, es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.
Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.
Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).
En 2000, puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un gran proyecto, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.
Posteriormente ha publicado en Valnera su biografía novelada (El cine de los Escolapios), un homenaje a los grandes de la pintura (El taller de los maestros), una versión de Sotileza (Gentes de Sotileza) y un monumental Beato del siglo XXI para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
La pasión de José Ramón por el cine empezó tempranamente, en las sesiones matinales del cine de los Escolapios, y ya no le abandonó. En 1957 entra a trabajar en los Estudios Moro. Dirige el cine-club AUN, a la vez que diagrama y dibuja para las revistas especializadas Cinestudio y Film ideal. Ha realizado los siguientes cortometrajes de animación: Cómo nace una familia y Conoces las señales, 1971, obteniendo con estos dos el Premio Especial del Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud; El gritoperio, 1972; que obtiene el Pelayo de Oro a la mejor animación en el Certamen Internacional de Gijón; Paco-pum y Juegos, 1973; El hombrecillo vestido de gris y Pablito, 1974, y el largometraje El desván de la fantasía, 1979.
Alcanzó gran popularidad por sus colaboraciones para los espacios de Televisión Española Un globo, dos globos, tres globos y Dabadabadá.