Exposición

El arte que conecta

El Museo del Prado en Santander

13.11.2024 - 08.12.2024

MAS, c/ Rubio 6


Exposición

JOSÉ GALLEGO

Dibujos transitivos

25.10.2024 - 12.01.2025

c/ Rubio 6, Santander


Vista general de Iñaki Pinedo.

Evento/aluCINE

Iñaki Pinedo. "En la línea del horizonte"

26.11.2024 19.30h

Documental sobre Roberto Orallo


Vista general de Talleres didácticos

Evento/Talleres didácticos

Talleres didácticos

06.11.2024 - 19.12.2024

Noviembre y diciembre en el MAS


[+pagetitle]]

Noticias

Calendario de actividades

Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

El MAS presenta el ingreso de tres nuevas obras a su colección

El MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, ha presentado el ingreso a los fondos de su colección de tres nuevas obras de los artistas Antonio Díaz Grande (Santander, 1968) y Raúl Hevia (Oviedo, 1965). Ingreso que se produce como consecuencia de la exposición temporal M.U.S.E.A. Modos y Usos Sobre Espacios de Arte, proyecto de estos dos creadores, que se celebró la pasada primavera en el EspacioMeBAS. Y es que el MAS, como criterio ya habitual,  como constante objetivo, incrementa patrimonialmente su colección a través de todos los proyectos expositivos que produce. Ingreso, que en este caso, tiene la particularidad de realizarse por tres vías diferentes: la adquisición, la donación y la cesión.

 

En la presentación de las nuevas incorporaciones participaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, los creadores, Antonio Díaz Grande y Raúl Hevia, el director del MAS, Salvador Carretero y el director de la Galería JosédelaFuente, José Luis de la Fuente.

 

Las tres obras, dos fotografías y un collage, aunque concebidas de manera autónoma e independiente, muestran de forma reveladora lo que ha sido y es la evolución del MAS.  La primera es una fotografía protagonizada por la antigua bolsa del Museo de Bellas Artes de Santander, a la que se le ha dado un nuevo uso como pecera. La segunda es un collage para el que se ha utilizado la antigua y la nueva bolsa del Museo, donde una se inserta en la otra, para fusionarse en una sola. Y la tercera, es una fotografía de la bolsa actual del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria que una niña ha reutilizado para plantar un árbol.

 

¿Qué es M.U.S.E.A.?

El origen de  la llegada de estas tres nuevas obras a aumentar la colección del MAS viene precedida por la muestra que tuvo lugar en el EspacioMeBAS en abril y mayo del presente año y que se presentó bajo el nombre de M.U.S.E.A. Modos y Usos Sobre Espacios de Arte M. Pero ¿qué es M.U.S.E.A.?

 

M.U.S.E.A. no es un museo ni un centro de arte, ni una colección, es una investigación sobre el continente y el contenido de los objetos artísticos, cuya naturaleza se comprime en el espacio expositivo y desaparece o se transforma dentro de él. Se trata de un proyecto en curso donde se reflexiona sobre el lugar que ocupa la institución Museo en la actualidad, sus extensiones, sus contenidos y su eficacia  se estructura a través de fotografías, vídeo e instalación.

 

Esta nueva entrega protagonizada por el conocido dueto forma parte de un proyecto itinerante que comenzó a gestarse hace tres años gracias al Programa de Internacionalización de Artistas Cántabros del Gobierno regional y que vio la luz por primera vez en la Galería Carpe Diem de Lisboa. El MAS organiza y dirige este proyecto -producido por el propio MAS y financiado por la Fundación Santander Creativa- que, tras su paso por la institución cántabra, continuará su trayectoria por otros puntos de la península.

 

RAÚL HEVIA (Oviedo, 1965. Vive y trabaja en Santander)

Raúl Hevia además de artista es crítico y comisario independiente con numerosas publicaciones. Junto con Antonio Díaz Grande forma el colectivo Los Dobles, centrado en realizar intervenciones y acciones de carácter efímero que cuestionen ciertos aspectos del espacio público. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías, espacios públicos y ferias de arte y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

El trabajo de Raúl Hevia se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad y las formas de expresión del yo contemporáneo, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la transposición de lo verbal a lo visual. Parte de su obra plástica hace uso de su memoria, que expone —pero también oculta— a menudo alterada, a través de fotografías, diarios u objetos que manipula de forma poética y minuciosa no exenta de rigor. Con ello otorga un papel relevante al espectador que, convertido en coautor, pone en marcha su imaginación y su subjetividad para recrear y completar lo que el artista parece sugerir.

 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2013        MUSEA, Carpe Diem Arte e Pesquisa, Lisboa, Portugal

                Instrucciones para ser mi propio padre, Galería Nuble, Santander

FÉNIX, Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, Valladolid

2011        Después del salto de página, Galería Paz y Comedias, Valencia

Swab 2011, Projects, Galería Nuble, Fira Internacional d´Art Contemporani, Barcelona

 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2014        En construcción, BilboArte, Bilbao

                Sssh! Del silencio un lenguaje, Galería Nuble, Santander

2013        Paisajes: naturaleza y artificio. La Lonja, Zaragoza

EAC XIII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo, MUA, Alicante

Feria Casa-Arte, Carpe Diem Arte e Pesquisa, Madrid

Room Art Fair 3, La Gran, Madrid

Cuarto Público, La Gran, Santiago de Compostela

Estampa Arte Múltiple, La Gran, Madrid

Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria. Instituto Cervantes de Nueva York,

Embajada de España en Washington, Instituto Cervantes de Varsovia, Instituto Cervantes de Bruselas

Masquelibros, II Feria del Libro de Artista, La Gran, Madrid

2012        Estampa Arte Múltiple, Galería Nuble, Madrid

                Growing together , Galería Nuble, Santander

ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, Galería Nuble

Colección DKV, Casa del Águila y la Parra, Santillana del Mar

Masquelibros, I Feria del Libro de Artista, Galería Nuble, Madrid

2011        Mi sombra de ti, Scarpia X, “El cuerpo como territorio”, El Carpio, Córdoba

                16ª Bienal de Cerveira, Vila Nova de Cerveira, Portugal

Art for Life / Art for a Living, SWAB  Fira Internacional d´Art Contemporani, Barcelona

Madrid Foto, Feria Internacional de Fotografía, Madrid. Galería Nuble

                JustMad2 , Galería Nuble, Madrid

PUBLICACIONES

MUSEA, Dardo, Santiago de Compostela, 2013

Manual para ser mi propio padre, La Gran + Tatata, Madrid, 2013

 

ANTONIO DÍAZ GRANDE (Santander, 1968)

Antonio Díaz Grande es un artista multidisciplinar al que le gusta mezclar técnicas y crear piezas elaboradas a través de un proceso de imágenes, formas e ideas en las que todo se relaciona, creando un discurso global en detrimento de la obra aislada. Su trabajo se centra principalmente en el espacio doméstico, su uso y los personajes que podrían intervenir o crear la actividad a su alrededor, que modifican o que traen diferentes tipos de significado. En sus proyectos utiliza los elementos como algo funcional, pero también como algo metafórico, utilizado por las personas que son a la vez protagonistas y los muebles, la figura y el fondo, excusas para hablar sobre el género y la identidad, y sobre las diferentes relaciones que se establecen a través de objetos.

En los últimos años su obra ha estado presente en encuentros de carácter internacional como Arte Lisboa, Just Madrid, Espacio Atlántico, Foro Sur o Hot Art en Basilea (Suiza) y en proyectos como la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Las Palmas de Gran Canaria, o las Jornadas Internacionales de Arte Electrónico y Prácticas Artísticas Contemporáneas de Gijón. Desde el año 2004, forma el colectivo 'Los Dobles' con el artista Raúl Hevia.

 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2014        Musea, M.A.S. Santander, Cantabria

2013        Musea, Carpe Diem arte e pesquisa, Lisboa, Portugal

2012        De color canre, Galería Nuble, Santander

2011        Monumentos, III Festival de arte público Desvelarte, Santander

2008        El día más feliz de mi vida, Cotauno – Artesantander (galería Nuble)

Espacios naturales protegidos, Galería Nuble, Santander

 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2014        En Construcción, Bilboarte, Bilbao

2013        Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria.

Instituto Cervantes de Nueva York, Embajada de España en Washington

Instituto Cervantes de Varsovia, Instituto Cervantes de Bruselas

Mulier Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante

Te(a)mo. Sala Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria

2012        Estampa, Madrid (Galería Nuble)

Masquelibros, I feria de Libro de Artista, Madrid (Galería Nuble)

Growing together, Galería Nuble, Santander, Cantabria

Colección DKV, Casas del Águila y la parra, Santillana del Mar, Cantabria

Swab 2012, Fira Internacional d´Art Contemporani, Barcelona, (Galería Nuble)

2011        Arte Lisboa, Lisboa, Portugal (Galería Nuble)

XVI Bienal de Cerveira, Vila Nova de Cerveira, Portugal

Dobel figura, Scarpia-2011, El Carpio, Córdoba

OBRA EN

Museu de arte contemporanea da Bienal de Cerveira. Vila Nova de  Cerveira, Portugal

Ayuntamiento de el Carpio, Córdoba

Museo de arte moderno y contemporáneo de Santander

Colección Espacio C, Ayuntamiento de Camargo. Cantabria

Ayuntamiento de Reinosa. Cantabria

Colección Galila Barzilai, Bélgica

Colección Navacerrada

CASYC, Santander, Cantabria

Ayuntamiento de Blanca, Murcia

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria

Colecciones particular