Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
El MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria), ha centrado sus esfuerzos en los últimos tiempos en conseguir un fiel compromiso por parte de todos los agentes culturales que actúan en nuestra región de cara a su constante evolución, desarrollo y proyecto de presente-futuro. Y entre estos esfuerzos se cuenta con la inestimable presencia de los coleccionistas, caso de la presentación de este nuevo convenio con Jaime Sordo y Loli Benito, su mujer, importante convenio de depósito de obras artísticas nacionales e internacionales.
Dicho trabajo comenzó a desarrollarse con varios coleccionistas desde hace ya varios años con distintas exposiciones temporales, caso de Carlos Vallejo y Pepa Iriarte cuya Colección PECAR fue objeto de una exposición temporal en 2008, brindándonos para aquella ocasión una selección de obra de cincuenta y cinco artistas: (Allora&Calzadilla, Akakçe, Araki, Arregui, Atay, Badiola, Bleday Rosa, Bradly, Breitz, Bulloch, Chafes de Cock, Diehl, Elmgreen &Dragset, Leandro Erlich, Esser, Fogarasi, Fudong, Regina José Galindo, Jonathan Hernández, Hernández-Díez, Höller, Irazu, Julien, Lin, Hütte, Melhus, Mori, Morris, Muniz,Juan Muñoz, Muntean and Rosemblum, Neto, Marina Núñez, Ocampo, Damián Ortega, Oursler, Jorge Pardo, Partegàs, Alberto Peral, Perejaume, Pilson, Plensa, Rehberger, Rosefeldt, Ruyter, Schabus, Schneider, Taylor-WOOD, Uslé, Wang, Zimmermann).
Lo mismo sucedió con Jaime Sordo y Loli Benito en el verano de 2010, cuando se expuso una selección de la Colección Los Bragales. Un proyecto expositivo con importantes piezas pictóricas, escultóricas, videográficas, y fotográficas de artistas relevantes como: Manu Arregui, Stephan Balkenhol, Edward Burtynsky, Jean Marc Bustamante, Nam Goldin, Cristina Iglesias, Jonathan Lasker, Tobias Rehberger, Fabián Marcaccio, Eija-Liisa Athila, Erwing Olaf, Antoni Muntadas, Tracey Moffatt, Montean y Rosemblun, así como la recientemente desaparecida Louise Bourgeois. Ya antes, otras selecciones de su colección fueron expuestas en Tenerife, Zaragoza o Alcobendas, en signo siempre generoso del coleccionista, consciente de su habitual sentido público y social. El propio Jaime Sordo impartió precisamente una conferencia en el MAS en el mes pasado, exponiendo su trayectoria como coleccionista, en charla especialmente amena e interesante.
Su vinculación con el MAS, siendo constante, también se ve reflejada con generosidad en su aportación de obras en depósito a la colección permanente Travesía, que junto con las piezas del propio MAS (unas 230), del Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (8), del Museo del Prado (2), y de otros coleccionistas particulares de Cantabria -Carlos Vallejo (7), José María Lafuente con la fotografía de Sophie Calle, Fernando Fernández con la pieza de Josefina Carón-, y el apoyo puntual de alguna pieza en depósito de varios artistas -caso de Javier Arce o de Jorge Rojo-, conforman hoy la atrevida entrega de Travesía, trasversal, atemporal, descentralizadora y que otorga microrelatos desde un sustrato general de homenaje a Duchamp (Gran Vidrio y Etant donné) en sus dos plantas, reivindicación primera en defensa de la condición femenina y de la Amazonía, a través del diálogo ciudad-naturaleza. Y a través de estas continuas colaboraciones de Jaime Sordo con el MAS y de las conversaciones mantenidas con su director, finalmente se ha concluido con esta formalización de un importante convenio de colaboración. Fruto de esta intensa relación Jaime Sordo y Loli Benito firman el viernes 23 de diciembre de 2011 un importante y especial convenio de colaboración con el MAS, cuyo objetivo es el depósito temporal y estable de casi sesenta obras de arte contemporáneo nacional e internacional (pinturas, esculturas, fotografías, videocreaciones, etc.).
En la inauguración de su exposición en el MAS en el verano de 2010, ya Jaime Sordo afirmaba:
“Por lo que sé y escucho se nos presenta un futuro alentador para el MAS, con colaboraciones con el Reina y el Prado y con un proyecto encajado en la modernidad y contemporaneidad. Me siento ilusionado por ser de mi tierra y por ser una pieza más en ese futuro inmediato.
Hemos iniciado conversaciones entre el Museo y los Bragales para estrechar más la colaboración en el tiempo, bajo las fórmulas habituales de lo privado en lo público, y que el MAS pueda disponer si es de su interés piezas de la colección, que le pueda ser útiles para desarrollo de su inmediato proyecto futuro.
Con esta idea y haciendo una apología a lo ÚTIL e INÚTIL donde ya desde Aristóteles en su primer libro sobre Metafísica lo desarrolló, y pasando Kant, Heidegger, Ortega, etc. Todos han reflexionado sobre ello. Si la Colección Los Bragales puede tener algún valor para los expertos y sin la profundidad de los filósofos mencionados, es mi obligación pensar que debe ser ÚTIL socialmente, pueda ser utilizada para difundir criterios y conceptos del arte actual. Lo UNÚTIL es que solo sirva para contemplarse en un entorno muy reducido. Es decir también al Arte Contemporáneo hay que darle valor dentro del conocimiento y la cultura, por ser lo nuestro, lo próximo” (Jaime Sordo).
Jaime Sordo –en nombre suyo y de su mujer, Loli Benito-, agradeció al Ayuntamiento de Santander la identificación de objetivos, maridaje y facilidades para llevar a cabo este convenio:
“He de decir que el Museo de Santander, está siendo ejemplar en su inteligente y excelente evolución, crecimiento y desarrollo, evolución de años producto de trabajo, mucho esfuerzo y una gran profesionalidad, a pesar de sus escasos recursos económicos. Por eso me complace tanto este depósito estable trabajado y que hoy rubricamos, cosa que agradezco. Es una propuesta de Salvador Carretero, propuesta de depósito con selección de obra mutua, de acuerdo al trabajo del MAS. El apoyo a esta institución de referencia, a este MAS, será siempre poco. Su presente-futuro es magnífico, una realidad, en la que estamos todos embarcados. Por ello, no oculto mi alegría y satisfacción de ser partícipe de ello”.
Otros críticos apostillaban la singularidad de la Colección Los Bragales con motivo del proyecto expositivo en el MAS, caso de Gabriel Rodríguez:
“Los Bragales es un paisaje, una tierra con sus asperezas y sus dulzuras. Con su profundidad. El lugar en el que, metafóricamente, se enraíza una colección. Hay algunos seres vivos que tienen largos periodos
de gestación. Cuanto más inteligente y compleja es la especie, más tiempo trascurre hasta que la cría completa un nivel de construcción de estructuras cognitivas que le permiten interactuar con el medio. Una colección es un ser vivo de crecimiento secreto. Un ser inteligente que se va estructurando hasta que adquiere la capacidad de poder abrirse a la vida pública. En el claustro retirado, se engarza y se ramifica. Crea un potente tejido de conexiones, nexos, sinapsis. En algunas partes, se especializa, procesa información diferente, modal, específica. Desarrolla una red de rizomas que transmiten fuerza nutritiva: su fecundidad. (…) /Colección, agrupaciones, constelaciones de obras, en las que pueden ir variando sus elementos constituyentes, que pueden ser sustituidos, perfeccionados. Pero que, a través de todos los cambios, conserva un espíritu común, ligado por esa extraña vocación de permanencia que define a los seres vivos. No sabemos qué acabará siendo, qué camino o qué deriva seguirá la creación actual. Pero sí sabemos de la pasión que anima al crecimiento, tras el periodo de gestación, de una colección como ser vivo que dialoga, que se inscribe, que recibe y da nutrientes en el medio creativo de una cultura”. (Gabriel Rodríguez).
Colección LOS BRAGALES
Convenio de Depósito de obras artísticas Jaime Sordo-MAS
Elena Almeida. O abraço/ The hug. 2007. 280x130 cm. Pieza única
Manu Arregui. Sed de infinito. 2005. Vídeo. 8´ Ed. 4/5
Eija-Liisa Athila. Stenographer’s mind V. 2002. 118x180 cm. Ed. 5/10.
Stephan Balkenhol. Figurensäule/Mann mit verschranketen Armen. 2006. Madera de wawa pintada. 168x25x41 cm
Herbert Brandl. Sin titulo. 2011. Oleo sobre lienzo. 190x170 cm
Fernando Bryce. AIZ/1928. 2008. Tinta sobre papel. Díptico. 42x29,70 cm y 60x42 cm
Fernando Bryce. AIZ/1928. 2008. Tinta sobre papel. Tríptico. 42x29,70 cm
Edward Burtynsky. Urban Renewal 4 . 2004. C-print. 99,06x124,46 cm. Ed. 5/9
Jean Marc Bustamante. Lagos suizos T6.01.201. C-print. 227x180 cm. Ed.1/6
Daniel Canogar. Enredos 2. Kodax montado en aluminio. 2008. 150x225 cm. Ed. 2/3
Hannan Coolins. True Stories. 1998 . Expo Leo Casteli 1998 NY. 175x235 cm. Ed. 1/3
José Pedro Croft. Sin título. 2008. Técnica mixta sobre cartulina. 153x267 cm
Jose Maria Díaz-Maroto. Berlin, Subcomandante Marcos. 2008. Fotografía. 110x160 cm. Ed. 2/7
Jose Maria Díaz-Maroto. La Habana, Che Guevara. 2009. Fotografía. 110x160 cm. Ed. 2/7
Victoria Diehl. Galo moribundo. 2004. C-Print.125x94 cm. Ed. 2/5
Rineke Dijkstra. Voldepark. Amsterdam. June. 10. 2005. 2005. C-print. 152x158 cm. Ed. 7/10
Joan Fontcuberta. Guantanamo. 2006. 123x155 cm. Ed 4/6
Regina José Galindo. Limpieza social. 2006. Lambda sobre fórex. 155x104 cm. Ed. 3/5
Daniel & Geo Fuchs. Protrait of Shirin Neshat. 2001. C-print. 50x120 cm. Ed.10/12
Julia Fullerton–Baten. Broken Eggs.102x127 cm. Ed. 1/5
Nam Goldin. Joel in my mirror (2). 1992. Cibachrome. 51x61 cm c.u. Ed.1/45
Ruth Gómez. Animales de compañía 20. 2005. 110x140 cm
Susy Gomez. (Foto Pintura Craquelada) .Pieza única. 240x180 cm
Richard Hamilton. Volumen Gugenheim En negro. 60x60 cm
Cristina Iglesias. Fuga a seis voces (Díptico VIII). 2007. Serigrafía sobre seda. 220x249 cm. Pieza Unica
Alfredo Jaar. Angel. 2007. 78x221x4 cm. 1/3 P.A.
Isaac Julien. Angela in blue #1. 2003. Impresión digital sobre papel fotográfico. 100x123,5 cm. Ed. 5/6
Aino Kannisto. Woman Bed. 2003. C-Print sobre aluminio. 90x122 cm. Ed. 2/6
Ellen Kooi. Hazerswoude.tsjechov. 2005. Endura print, reynobond, plexiglass. 90x175 cm. 1/2 P.A.(ed 10)
Jonathan Lasker. Reasonable Affection. 2006. Óleo sobre lino. 77x102 cm
Eva Lootz. Un trozo de mi piel. 2002. Cera sobre papel. 29,7x20,7 cm. c.u. (36 papeles)
Angel Marcos. Alrededor del Sueño 23. 2001. 124x149cm. Ed. 5/6
Fabián Marcaccio. El Rapto of Democracy. 2010. Pigmentos, pintura de aluminio y silicona sobre lienzo. 137x183 cm
Rebeca Menéndez. Interior. 2006. Cibachrome sobre aluminio. 110x230 cm. Ed. 1/3
Mariko Mori. Muñeca psicodélica. 2000. 60x40 cm
Tracey Moffatt. Invocations 11. Serigrafía/fotografía 4/15. 107x99 cm
Montean y Rosemblun. Sin título (serie There are times when we…). 2008. Óleo sobre lienzo. 86,6x102,4 pulgadas.
MP & MP Rosado. Sin título. 2006. Impresión digital y acrílico sobre papel. 103x154 cm
MP & MP Rosado. Used Bodies II.. 2004. Resina pintada. 160x65x50 cm
Antoni Muntadas. Caja de luz. 130x250x20 cm. 1/3
Michael Najjar. Enbedded. 2004. 100x140 cm. Ed. 3/6
Michael Najjar. Soldier viewing himself... 100x140 cm. Ed. 3/6
Ernesto Neto. Moon Dance. 1999. Tinta y plata sobre papel. 95x65 cm
Erwing Olaf. The Motther DUSK y DOWN. 2009. 2 fotografías. 121 x230 cm c.u. 1/10
Joao Onofre. Sin título. 2005. C-Print sobre metacrilato. 113x150 cm. Ed. 1/6
Perejaume. La Pintura. 1998. Fotografía.127x163 cm. Ed. 2/3
Perejaume. D’escriure aixi. 2002. Fotografía. 151x334 cm. Ed.2/3
Jaume Plensa. Paisatge II. 2008. Técnica mixta sobre papel. 220x200 cm
Miguel Río Branco. Sangre de junco. 1992. Cibacrome. 94x63 cm. 1/15
Tobias Rehberger. Rendir más por la mañana. 2008. Técnica mixta, varios materiales. 120x80x217 cm
Thomas Ruff. Edificio borroso W.h.s-o7. 2001. 130x168 cm. 5/5
Dora Salazar. Homenaje a Frida Kahlo. 2003. Estaño, acero y escayola. 70x45x20 cm
Melanie Smith. Tianguis aerial 6. 2003. C-print. 127x153 cm. 3/6
Montserrat Soto. Chingetti. 2003. 100x250 cm. 3/3
Frank Thiel. Stadt 2/32/B Berlin. 1998. C-print. 175x258 cm. 2/4
JAIME ROBERTO SORDO GONZALEZ
Experiencia profesional
Airconfort S.L.Socio fundador, Administrador y Director General en Gestion de Energia y Diseño, Ejecución y Mantenimiento de Instalaciones de Climatizacion. 3.800 Obras ejecutadas.(1976-2011)
Setecisa.Vicepresidente y Consejero Delegado.Funciones de Dirección y organización de una TV Regional . Telecabarga (1995-1998)
Experiencias asociativas
1º Mandato. Presidente Nacional de ATECYR y La Fundacion FUNDATECYR (1999-2002)
2º Mandato. Presidente Nacional de ATECYR y La Fundación FUNDATECYR (2007-2009)
Nombramientos
- Socio de Mérito e Insignia de Oro de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España. (2004)
- Premio climatización 2.007 de las Asociaciones del sector de la climatización, miembros del comité organizador de climatización y dirección de la feria. (Ifema)
- Socio de Honor e Insignia de oro de la Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración ATECYR. (2009)