Exposición

El arte que conecta

El Museo del Prado en Santander

13.11.2024 - 08.12.2024

MAS, c/ Rubio 6


Exposición

JOSÉ GALLEGO

Dibujos transitivos

25.10.2024 - 12.01.2025

c/ Rubio 6, Santander


Vista general de Talleres didácticos

Evento/Talleres didácticos

Talleres didácticos

06.11.2024 - 19.12.2024

Noviembre y diciembre en el MAS


[+pagetitle]]

Noticias

Calendario de actividades

Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


octubre

18

Inauguración: 18/10/2013

Clausura: 10/12/2013

Ubicación: Espacio MeBAS

Sandra Rocha. Waterline

Sandra Rocha

Descripción

A través de Waterline la creadora nos propone la contemplación de paisajes marinos fotográficos, perspectivas horizontales del mar y del cielo. 12 instantáneas componen una muestra que no deja indiferente y que fueron tomadas entre febrero de 2012 y agosto de 2013 en una docena de enclaves litorales de España (Fuerteventura, Tarifa y Melilla), Italia (Bari, Brindisi y Lampedusa), Albania (Durres y Vlorë), Túnez (Mahdia y Sousse), Marruecos (Tarfalla) y Sahara Occidental (Laayoune). 

 

Una exposición lamentablemente actual y es que detrás de cada una de las fotografías que nos muestra Sandra Rocha puede esconderse una o miles de historias de ‘pasajeros’ a los que un día ‘ese’ mar alejaba o acercaba a un ‘nuevo’ horizonte. Destaca hoy precisamente una obra trabajada y desarrollada en aguas de Lampedusa…

 

LA FLOTA INVISIBLE

Otra orilla te concierne...

Jean-Luc Raharimanana

 

Según la convención de la perspectiva, que lo centra todo en el ojo de quien observa –auténtico centro de gravedad del que todo parte y hacia donde todo confluye–, no existe la reciprocidad visual, al menos, así lo afirmó John Berger en un conocido ensayo donde señalaba también que la invención de la cámara fotográfica había transformado los viejos modos de ver, pues se descubrió que “ya no era posible imaginar que todo convergía en el ojo humano, punto de fuga del infinito” y “lo visible, en un fluir continuo, se hacía fugitivo”[1].

 

Poner la mirada sobre una imagen no significa que seamos capaces de nombrar todo lo que vemos en ella. Siempre hay un elemento de no-saber que se nos escapa, algo invisible que pugna contra la tiranía de lo visible y de lo legible. El riesgo más bello de la ficción, sostiene Georges Didi-Huberman, consiste precisamente en no intentar apoderarse de la imagen y en dejar, por el contrario, que sea ella la que se apodere de nosotros, en “dejarse desposeer de su saber sobre ella”[2].

 

Este puede ser un buen punto de partida para aproximarnos a las doce fotografías que vertebran el proyecto Waterline de Sandra Rocha, compuesto por una serie de variaciones sobre distintos paisajes marinos en los que el mismo esquema se repite una y otra vez: una vista frontal del mar y el cielo salomónicamente repartidos por la línea del horizonte, que define el eje compositivo de todas las piezas. En apariencia, no hay otro hilo argumental. La visión de la naturaleza desnuda se impone en una imagen primordial donde la masa de agua en movimiento va adquiriendo diversos matices en lo que respecta a forma y color, pues todos los mares son diferentes.

 

La superficie vibrante del agua parece estar en calma y no se divisa ninguna costa. Aparte de esto, no hay huellas o indicios de nada más. Se trata de representaciones del perfecto paisaje clásico, sereno, despojado de anécdota. Solo cielo y mar escindidos por un horizonte donde la autora sitúa el foco de la cámara, dejando ligeramente desenfocado el primer plano. El punto de vista se encuentra un tanto elevado, como si las fotografías hubieran sido realizadas dentro del agua. Cada composición, reducida a los mínimos elementos, roza lo abstracto, alejándonos de cualquier interpretación narrativa. Pero toda imagen es portadora de memoria y la percepción de un lugar, la construcción de un paisaje, siempre es distinta, depende de las circunstancias de cada cual. Los paisajes marinos que Sandra Rocha pone ante nuestros ojos, marcados por el vacío y la soledad, provocan cierta sensación de extrañeza e inquietud. Algo excede la línea del horizonte, más allá de lo que la artista da a ver, para interrogarnos acerca de lo no visto.

 

Vayamos entonces un poco más lejos. Las fotografías fueron tomadas entre febrero de 2012 y agosto de 2013 en doce lugares específicos, concretamente, doce emplazamientos litorales pertenecientes a seis estados: España (Fuerteventura, Tarifa y Melilla), Italia (Bari, Brindisi y Lampedusa), Albania (Durres y Vlorë), Túnez (Mahdia y Sousse), Marruecos (Tarfalla) y Sahara Occidental (Laayoune). Estamos, por tanto, frente a dos mares (Mediterráneo y Adriático) y un océano (Atlántico). Doce puntos de partida o de llegada, según se mire. Igual que el horizonte es una recta imaginaria que coincide con nuestro punto de vista y se mueve con él, Sandra Rocha nos propone trazar otras líneas que vinculen estos extremos. Todos ellos comparten la misma problemática: son vías de salida o entrada para la inmigración ilegal y, por consiguiente, el escenario de un auténtico éxodo contemporáneo de personas –mayoritariamente jóvenes y adolescentes– que se echan a la mar intentando escapar de situaciones de conflicto y pobreza extrema en sus respectivos países de origen, con la esperanza de alcanzar una vida más digna en la otra orilla.

 

El horizonte impone su distancia, igual que nuestra mirada hacia el otro. Cada imagen dibuja una frontera o límite entre lo visible y lo invisible, igual que la línea del horizonte media entre lo no formal y lo formal, entre el centro y sus periferias y, análogamente, entre la vida y la muerte. El océano, en su movilidad perpetua y carácter informe, se define por su “carácter ambivalente”[3]: puede llegar a ser tan germinal como destructor. Detrás de cada una de las fotografías de Waterline se esconde la historia de miles de pasajeros clandestinos –magrebíes y, sobre todo, subsaharianos y asiáticos–; nuevos argonautas que protagonizan una diáspora invisible en múltiples direcciones, sin papeles, arriesgando la vida en el intento, guiados por la utopía del “más allá”. Solo el mar se interpone en su camino hacia el continente viejo, un espacio permanentemente vigilado y compartimentado en zonas que los estados se reparten persiguiendo intereses económicos, políticos o estratégicos e ignorando los derechos humanos.

 

Sandra Rocha recurre a la fotografía, quizá porque su esencia, así lo puso de manifiesto Roland Barthes (La cámara lúcida), es esa pulsión de muerte que trae consigo la desaparición o ausencia del referente, el residuo de algo que ya no está pero que fue. La cuidada puesta en escena de las doce imágenes genera una experiencia envolvente, dibujando un horizonte simbólico en torno a un centro sobre el que se proyecta, directamente sobre el suelo, un vídeo del mar en movimiento que visionamos a la altura de nuestros pies. Se trata de un plano secuencia de poco más de tres minutos de duración rodado en Super-8 en una travesía entre Albania e Italia. La artista lo muestra desde la misma perspectiva en que fue filmado, sobre la cubierta de un barco de grandes dimensiones cuyos motores provocaban una mayor agitación del agua y un fuerte oleaje que, en ocasiones, parece confundirse con el cielo. La combinación de ambos formatos –fotografía y vídeo– subraya el contraste entre quietud y dinamismo, sosiego y turbación y, de nuevo, muerte y vida. Sandra Rocha ha vivido veinte años en las islas Azores y conoce bien la potencia del océano, su capacidad devastadora y su fuerza. Waterline es un homenaje a esa flota invisible que se la juega en travesías hacia la incertidumbre; una letanía iconográfica que pone el acento en los relatos que se ocultan detrás de cada escenario marino, tal vez porque, como apunta el poeta africano que abre este texto, la otra orilla también nos concierne.

 

Marta Mantecón

[1] John Berger: Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona, 2001. pp. 23-25.

[2] Georges Didi-Huberman: Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. CENDEAC, Murcia, 2010. p. 27.

[3] Véase Juan Eduardo Cirlot: Diccionario de símbolos. Siruela, Madrid, 2006. p. 344.

Organización

Dirección, organización y gestión: MAS

Producción: MAS / Fundación Santander Creativa

Comisario: Salvador Carretero Rebés

Artista(s)

Sandra Rocha

(Azores, 1974)

Vive y trabaja en París, Francia

Sandra Rocha es una fotógrafa del archipiélago de las Azores (Portugal), cuyas obras reflejan los problemas de la feminidad, el territorio y la identidad. Habitada por mujeres jóvenes, animales extraños y paisajes, su obra es un universo onírico que nos regala una reflexión poética y misteriosa sobre la identidad, el territorio y las relaciones de las personas que lo ocupan.

Ampliamente difundido y publicado, su trabajo ha sido expuesto en escenarios de prestigio como el Museo Gulbenkian en Lisboa y París; el MAS / Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, en España; el Museo de la Imagen, en Braga, Portugal; la galería de arte contemporánea Fonseca Macedo (Azores)  y la galería Alarcón Criado (España).

Además, su obra forma hoy parte de colecciones europeas públicas y privadas, tales como la Fundación EDP (Portugal), BES Art Collection (Portugal), Gobierno de Azores, la  Colección  Norte del Gobierno de Cantabria (España) y la Feria de Arte de Vigo (España).

 

Formación  

2008

Curso de Fotografía del proyecto de la creación artística y la creatividad de la Fundación CalousteGulbenkian.

 

2007

Diploma de Posgrado en Arte Contemporáneo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa.

2006

Licenciado en Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nova de Lisboa.

1996/1998

Curso de Fotografía en el Centro Arco de Artes Visuales y Comunicación. 

 

Exposiciones individuales

2013

Waterline, MAS / Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, España.

Anticiclone, Galería Fonseca Macedo Arte Contemporánea, Ponta Delgada, Azores, Portugal

2012

C'estassez de métaphysique que de nepenser à rien, Martel Atelier Arquitectos, París, Francia.

Caucase, Souvenirs de Voyage, Museo de Imagen, Braga, Portugal.

2011

Caucase, Souvenirs de Voyage, Galería de ArteAlarcón Criado, Sevilla, España.

2009

TonotThinkofNothingisMetaphysicsenough, Casa-Museo Fernando Pessoa, Lisboa, Portugal.

LoveStream, Fonseca Macedo contemporaryartGallery, Ponta Delgada, Azores, Portugal.

- LoveStream, Art center, SãoJoão da Madeira, Portugal.

- LoveStream, Angra do Heroísmo Museum, Azores, Portugal.

 

Exposiciones colectivas

2013       

Anticyclone, Photaumnales-Beauvais, France.

Caucase, CalousteGulbenkianFoudation, Paris, France.

2012

Hospitales, Miguel Bombarda Hospital, Lisboa, Portugal.

NDT80, exposición del colectivo de fotógrafos de kameraphoto en “Encuentros de la Imagen”, Braga, Portugal.

2011

Um Diário da República, Galería de exposiciones de la Fundación EDP, Porto, Portugal.

Danos Colaterales, exposición del colectivo de fotógrafos Kameraphoto en “Encuentros de la Imagen”, Braga, Portugal.

Um Diario da República, exposición del colectivo de fotógrafos Kameraphoto, PhotoEspaña, Cuenca, España.

El Mensajero, incluido en la exposición del colectivo de fotógrafos de kameraphoto en “Encuentros de la Imagen”, Braga, Portugal.

Cáucaso, Souvenirs de Voyage, Museo de la Fundación CalousteGulbenkian, Lisboa, Portugal.

2010

Colectiva 2011, Galería Fonseca Macedo Arte Contemporánea, Ponta Delgada, Azores, Portugal.

2009

A State ofAffairs, exposición del colectivo de fotógrafos de [kameraphoto], Plataforma Revólver, Lisboa, Portugal.

450 , exposición del colectivo de fotógrafos de [kameraphoto], Espacio Fundación Eugenio de Almeida, Evora, Portugal.

Retratos, 10 años del Microcrédito en Portugal, Centro de fotografía Porto, Portugal.

Made in China, Encuentros de la Imagen, Braga, Portugal.

2008

Testimonios, Antigua Aduana de la ciudad, Porto, Portugal.

3, KGaleria, Lisbon, Portugal.

Finalistas del concurso de fotografía del proyecto de Creación y Creatividad de la Fundación  CalousteGulbenkian, Lisboa, Portugal.

2007

22 fotografíasuna matinée, casa privada, Lisboa, Portugal.

[Kameraphoto], Museo de Braga, Portugal.

2006

Que seieu do que serei, eu que nãoseiquemsou?, Casa-Museo Fernando Pessoa, Lisboa, Portugal.

©Madalena, [KGaleria], Lisbon, Portugal.

2005

Imágenes de colección, la elección de José Maçãs de Carvalho, [KGaleria], Lisboa, Portugal.

Punta Occidental, Bienal Foto Noviembre 2005, Centro de Fotografía Isla, Tenerife, Canarias, España.

 

 

Publicaciones

Cáucaso, Souvenirs de Voyage, Fundación CalousteGulbenkian, 2010.

Há Metafísica Bastante emNão Pensar em Nada, Museo Fernando Pessoa, Ayuntamiento de Lisboa, Lisboa, 2009.

Elección del comisario Mario Crespi en "nuevas lenguas del mundo fotográfico" compilados en el libro "Future imágenes", editado por 24 Ore Motta Cultura, Milán. 

 

Catálogos

Um Diario de la República, [Kameraphoto] Lisboa, 2011.

A State ofAffairs, Lisboa, 2009.

450 ,Universidad de Evora, 2009.

Testemunhos, Trajectos e Requalificação, EFPl, Lisboa, 2008.

Lusofonia, S.E. y Comisión Europea, Bruselas, 2007.

Que seieu do que serei, eu que nãoseiquemsou? Ayuntamiento de Lisboa, Museo Fernando Pessoa y Kameraphoto, 2006

 

Colecciones 

Fundación EDP, Portugal

Fundación CalousteGulbenkian, Portugal 

BES-Art, Banco Espírito Santo, Portugal

Vigo Art Fair, España

Caixa Nova, Galicia, España

Casa-Museo Fernando Pessoa, Portugal

Gobierno de Cantabria, España

Gobierno Regional de las Azores

IAC, Azoren Instituto de Cultura, Azores

Angra do Heroísmo Museo, Isla Azores, Portugal

Catálogo

Edición: MAS

Texto: Marta Mantecón