Evento/Otras actividades
21.11.2024
Concierto-conferencia sobre 4 compositoras del XIX y XX.
Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Solana ¿simbolista?
Solana ¿simbolista? se exhibe en el Espacio Génesis del MAS, cuya finalidad es organizar exposiciones individuales o monográficas de artistas cántabros o especialmente afines a la región, normalmente históricos o de arte moderno (también las habrá de arte contemporáneo) y fundamentadas en la propia colección del MAS. Se trata de una nueva producción expositiva propia del MAS inserta en la expocolección de museo. Dicho Espacio Génesis fue inaugurado con la muestra dedicada a Agustín de Riancho. Le toca el turno ahora a José Gutiérrez Solana gran artista español y clave en su momento. Nacido y fallecido en Madrid, de todos son conocidos sus orígenes cántabros, siendo su madre santanderina, viviendo él su juventud en esta ciudad y disfrutando de los veraneos durante años en esta la tierra de origen.
Varias son las cuestiones que han llevado al MAS a organizar esta pequeña e intensa muestra. El MAS ha querido organizar una exposición muy especial presidida por tres importantes e imponentes obras de José Gutiérrez Solana (Madrid, 1986-1945) –acompañadas de otras pequeñas-, y una sorprendente pintura del David Salle (Norman, Oklahoma, USA, 1952). Los óleos de Solana son la conocida Los traperos propiedad del propio MAS; el titulado Procesión de Semana Santa, óleo de gran tamaño y que se incorpora como depósito estable al MAS para una década prorrogable; Un mascarón, emblemática pintura del artista que viene acompañada de forma sorpresiva y transversal de un díptico del norteamericano posmoderno David Salle titulado Títeres. Otros dibujos y grabados completan la singular e intensa muestra.
En primer lugar el extraordinario óleo propiedad del propio MAS, gran óleo titulado Los traperos y una de las más importantes piezas del museo santanderino, perteneciente a los inicios de los años veinte de la trayectoria del artista, obra de iconografía especialmente social y sórdida. Junto a él, se expone un dibujo al pastel y carboncillo titulado precisamente La trapera, obra que lleva en depósito en el MAS desde hace ya varios años.
En segundo lugar, y esta es una de las muy grandes noticias de este momento y de este proyecto expositivo, es el depósito estable –por un período de diez años y renovable- de un magnífico óleo de José Gutiérrez Solana titulado La procesión de Semana Santa, excepcional óleo sobre lienzo de 1935 y de muy considerables dimensiones (103 x 146 cm). Pertenece a una colección madrileña, familia a quien el MAS agradece su generosidad para con este museo, para con el Ayuntamiento de Santander, para con la ciudad de Santander.
En tercer lugar es un curioso cara a cara entre José Solana y el artista posmoderno norteamericano David Salle. Para la ocasión el MAS ha seleccionado la excepcional obra de Solana titulada Un mascarón, óleo de referencia de 1925 y propiedad de una colección privada de Cantabria. Dicha pieza viene acompañada de una pintura del artista norteamericano David Salle, díptico de1988 titulado Títeres de la misma colección y que está directamente inspirada en el mascarón precisamente expuesto. Nueva transversalidad y sorpresa del MAS en pos de la organización de una pequeña y singular exposición que viene a definir el universo Solana. De esta forma, los comisarios han optado por ofrecer una rica transversalidad arte moderno / arte contemporáneo protagonizado por Solana / Salle.
Dirección, organización, gestión y edición: MAS
Comisarios: Salvador Carretero Rebés e Isabel Portilla
De un lado José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945), que, en palabras del inicio del texto de Carretero, es un artista clave español de la primera mitad del siglo XX “abrupto, alucinado, anacoreta, anacrónico, analista, arqueólogo, auténtico, bebedor de coñac, berruguetiano, bodegonista, callejeador, carnicero, castizo, cáustico, cerril, cervantino, comprometido, confidente, constante, contradictorio, coprotagonista, crudo, curioso, chapliniano, daltónico, delirante, denso, desdentado, directo, druida, excéntrico, ¿expresionista?, expresivo, fiero, fisgón, fugaz, fumador (su boca estaba siempre llena de colillas), goyesco, grotesto, hermético, iconólogo, inquietante, instintivo, misterioso, neobarroco, “noventayochista”, nítido, nocturno, obsesivo, oráculo, peregrino, persistente, primitivo, profundo, psicoanalista, radical, quijotesco, radiografiador, raro, ¿realista?, rudo, rupestre, secreto, serio, sombrío, ¿simbolista?, silencioso, sincero, singular, solitario, sórdido, suburbano, suburbanita, supranaturalista, suprarrealista, tenaz, testigo, testimonio, tétrico, tosco, trágico, trotamundos, único, vagabundo, valdeslealino, visionario, voyeur…”. Con esta exposición se plantea otra lectura del artista.
Y de otro David Salle (Norma, Oklahoma, USA, 1952) uno de los artistas posmodernos norteamericanos contemporáneos más importantes, intuitivo y cambiante, a quien se ha adscrito a diversas tendencias del arte posmoderno como el Neoexpresionismo, el Simulacionismo, el Bad painting o la New Image Painting. Salle estudió en el California Institute of the Arts, donde fue alumno de Baldessari; allí comenzó a aplicar a su obra pictórica técnicas cinematográficas (montaje y la pantalla dividida). Vive y trabaja en Nueva York. Artista versátil y mixto, gusta superponer y yuxtaponer imágenes –aparentemente desorganizadas- mezclando técnicas y estilos. Sus fuentes provienen del arte clásico (Velázquez, Bernini, Géricault), del arte moderno (Cézanne, Solana, Magritte, Giacometti o Picabia), del arte contemporáneo (americanos del pop-art, Johns o Robert Rauschenberg, y europeos como Polke) o del diseño, publicidad, comic, cultura popular, cine, literatura…, siempre ecléctico, con aspecto técnico simple e ingenuo, no exento de crítica, autocrítica e ironía, buscando un mundo material fragmentado en pos de emociones y de instantes. Frases como "Sólo me interesa la imagen" o "Lo que quiero dar a entender es precisamente la simultaneidad en la que conviven las imágenes", definen su obra.
Ver hoja de sala de la exposición.