Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
La presentación tendrá formato de mesa redonda y participarán Alberto Robles Iturrino –nieto del artista y colaborador con el autor del libro en tareas de documentación-, Laura Iturrino –bisnieta del artista-, David Robles –editor-, Luis Alberto Salcines y Salvador Carretero –director del MAS-. Además contaremos con la presencia de Beatriz de Lopez Viejo, viuda del autor.
Enrique Lopez Viejo (Valladolid, 1958 – Madrid, 2016) se Licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Es autor de las biografías Tres Rusos muy Rusos (Meluisna, 2008) Pierre Drieu La Rochelle, el aciago seductor (Meluisna, 2009), La Vida crápula de Murice Sachs (Meluisna, 2012) y sus memorias: La culpa fue de Baudelaire (El Desvelo, 2014)
Francisco de Iturrino (Santander, 1864- Cagnes-Sur-Mer, 1924) asimiló pronto las enseñanzas del impresionismo y del postimpresionismo de la mano de autores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin. Muy integrado en el ambiente artístico del Paris de fin de siglo, su obra se expuso en la ciudad un buen número de veces y fue amigo de artistas como Van Dongen, Vlaminck, Derain o Matisse. Compaginaba su residencia parisina con estancias en Salamanca, Córdoba, Madrid o Sevilla, hasta que la Primera Guerra Mundial lo aleja definitivamente de Paris. Sus últimos años los pasará en Cagnes-Sur-Mer dedicado al aguafuerte.
Su pintura es luminosa y vital, y pueden apreciarse las influencias del fauvismo francés. Entre sus temas más recurrentes encontramos grupos de desnudos femeninos, escenas de flamenco y los toros.
"(…) algún día habrá una escuela que llevará el nombre de Iturrino, que futuras generaciones, cultivándola con amor, lo saquen del abandono en que hoy vive para iluminarlo con los resplandores del mérito y adornarlo con los laureles de la gloria”. Henri Matisse a Francisco Ulacia en conversaciones para EL LIBERAL.