Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
Noticias
Viernes 19 de mayo a las 19.00h
Noticias
La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…
Noticias
Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.
La Casa-Museo está ubicada en el inmueble unifamiliar donde habitaban el artista y su hermana Mercedes Cacicedo sito en el Barrio de San Román de la Llanilla de Santander. “Culpa” de ello la tienen dos personas fundamentales: Manuel Cacicedo Canales (1909-1990), escultor e imaginero cántabro, y su hermana Mercedes Cacicedo Canales. Con ello, culmina un trabajo de años, centrado de un lado en la recuperación de la parcela e inauguración del Centro Cívico Mercedes Cacicedo, llevado a cabo gracias a la donación de la hermana del escultor; y, de otro y ahora, en la rehabilitación del pequeño chalet donde habitaban los dos hermanos –también donado por Mercedes Cacicedo- convertido en la Casa-Museo que ahora se inaugura, lugar donde se exponen más de doscientas piezas, corpus artístico donado en este caso también al Ayuntamiento de Santander al MAS por el propio Manuel Cacicedo Canales (1909-1990).
MANUEL CACICEDO CANALES
(Barrio de Fresno, Rasines, Cantabria, en 1909) En 1927 se inició como aprendiz en el taller de Moisés de Huerta e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. A partir de aquí, se inicia una larga etapa formativa: en 1941 se traslada a Madrid, ingresando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; y en 1945 se traslada a Sevilla, ingresando en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Es a partir de 1948 cuando ya se independiza de la formación académica y en ese año se encuentra en Corella (Navarra) como profesor de modelado y vaciado en su Escuela de Artes y Oficios y se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes con “Novicia” y “Creced y multiplicaos”. A partir de ese momento, las obras y encargos se suceden. En 1952 entrega la obra “Cristo de la Tercera Caída” a la Hermandad de la Pasión de Pamplona (Navarra) (realizará una réplica de la misma para la iglesia parroquial de San Román de la Llanilla). En 1959 entrega la “Virgen de la Esperanza” a la Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza de Santander, así como la lápida de “Don Pedro Gómez de Oreña” en la iglesia de Santa Lucía; en ese mismo año la iglesia de Santa María de Puerto de Santoña recibe el “Cristo de la Agonía”.
Año importante es el de 1961 ya que vuelve de forma definitiva a Cantabria, instalándose en ese momento en Udalla, año en que realiza una réplica de la “Virgen Bien Aparecida”, venerada hoy en el santuario de Somahoz. En 1962 tiene lugar una exposición-homenaje organizada en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria). Para llegar a 1967, año en que por fin se traslada a San Román de la Llanilla (Cantabria), donde fija de forma definitiva su residencia y donde fallecerá.
A partir de entonces, seguirán los trabajos y encargos, como la estatua del “Obispo D. José Eguino y Trecu” en la plaza de su nombre en la ciudad de Santander que se inaugura en 1968, año en que comienza el paso procesional “La entrada triunfal del Señor en Jerusalén”, propiedad del Obispado de Santander, prestado a su vez a la parroquial de San Francisco. Por citar algunas obras más, en 1972 se instalan e inauguran las dos piezas monumentales dedicadas al sacerdote Don Daniel: una en la Obra de San Martín y la segunda en la Plaza de San Martín (Santander); en 1977 entrega el paso “Jesús con la Cruz a cuestas” a la iglesia de Santa María de Puerto de Santoña; en 1982 se inauguran en la plaza de Liendo las obras monumentales dedicadas al Doctor José Bravo y a Saturnino Candina; entre 1983 y 1984 realiza el “Monumento a la Vaca”, ubicado en el parque Doctor Morales de Santander. En 1990 se organiza una exposición retrospectiva-homenaje de su obra en el MAS y a los muy pocos meses, Manuel Cacicedo Canales fallece en su casa de San Román de la Llanilla, lo que hoy ya es la Casa-Museo.
A partir de ese momento, se suceden una serie de cuestiones, todas importantes para poder llegar aquí. De forma reiteradamente autógrafa (en multitud de papeles sueltos, encartados en libros, etc.), Manuel Cacicedo dejó claro que era su voluntad que toda su obra artística pasara a ser propiedad del Ayuntamiento de Santander, obra que se encontraba en un taller detrás de esta casa, taller que no se ha podido salvar, dado el estado de podredumbre, consecuencia de la humildad de su construcción y, sobre todo de la destrucción por humedad. Pues bien, a partir de ese momento, es Jesús Ceballos quien capitaliza las gestiones para que el testamento pueda ser legalizado: primero haciendo heredera universal de obra y patrimonio inmueble a la hermana del artista Mercedes Cacicedo Canales, que vivía aquí con su hermano; y, segundo, siguiendo la voluntad precisamente de Mercedes Cacicedo Canales de que su obra artística y también el inmueble (incluida esta parcela), pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Santander, con la condición de hacer un centro cívico. Y esta es, muy resumidamente, la historia. A pesar de los muchos, muchísimos problemas y dificultades, se hace ese testamento a favor de su hermana. Al poco tiempo, Mercedes Cacicedo es atropellada justo delante de esta casa, accidente que le provoca la muerte. Y aquí comienza otra historia para llevar a cabo el centro cívico y esta Casa-Museo que hoy ve la luz, gestiones ímprobas debidas sobre todo a Jesús Ceballos. Mientras tanto, una selección de la obra de Manuel Cacicedo se expone temporalmente en la Ermita de San Roque de Solares, en la planta superior del Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander y en el Museo de Cantería de Rasines (Cantabria), ayuntamiento de donde es originario Manuel Cacicedo. Un dato importante: hoy, en una plaza de Udalla –su Junta Vecinal pertenece al ayuntamiento de Rasines- está engalanada por una muy importante obra de Cacicedo, pieza en bronce titulada “Los Pasiegos”, obra que es propiedad del Ayuntamiento de Santander y que está allí prestada en depósito. Y Santander posee varias piezas escultóricas urbanas llevadas a cabo por el imaginero (Monumento a Don Daniel en San Martín, D. José Eguino y Trecu en la Plaza de la Catedral, Monumento a la Vaca en el Parque del Doctor Mesones, entre otras), siempre de acuerdo al concepto clásico de Cacicedo. Los trabajos se multiplican: se hace e inaugura en Centro Cívico y se comienza la remodelación, rehabilitación y adecentamiento de la parcela y chalet. Hasta llegar a este martes 26 de marzo de 2013 en que se inaugura esta CASA-MUSEO MANUEL CACICEDO de San Román de la Llanilla, cuya organización general es como sigue. La exposición permanente de unas 50 obras procedentes del legado del escultor se exhibe en la planta baja y en la planta superior, en cuatro ámbitos diferentes. Un resto muy importante de más de un centenar de piezas, escayolas, moldes, pruebas, etc., están situadas en la planta sótano, a modo de taller, ámbito de trabajo, susceptible en un futuro de poder ser utilizado como pequeña sala de exposiciones para instalaciones o exposiciones de escultura de artistas jóvenes, o bien para poder exponer con mayor seguridad las piezas que hoy se presentan.
CASA-MUSEO MANUEL CACICEDO
Colección permanente. Obras expuestas
Planta 0
Sala 1
Cristo crucificado. 1960.
El Prendimiento. c. 1967.
Busto de Cristo. c. 1967.
Rostro de Cristo. c. 1965.
Sala 2
Desnudo femenino. 1945.
Desnudo femenino. c. 1944.
Desnudo femenino. c. 1943.
Angelines (Busto). 1944.
La lechera. c. 1982.
Ángeles tañendo instrumentos. c. 1970.
Sala 3
Pedro Cacicedo. c. 1965.
Lucinda Canales. c. 1965.
Pareja (Pedro Cacicedo y Lucinda Canales). c. 1965.
Pedro Cacicedo. c. 1965.
Los hijos del astronauta. 1972.
El reposo. c. 1962.
Gitano. c. 1962.
Pasiego con cuévano (Del Monumento a la Vaca). 1982-1983.
Cabeza de niño surgiendo de la piedra. c. 1975.
Pedro Cacicedo. 1932.
Pedro Antonio. 1950 Busto.
Yolanda Jimena. 1980.
Niño. c. 1972. Busto.
Don Daniel (Busto). 1972.
Sin título (busto con gafas). c. 1972.
Planta 1
Sala 1
Ecce Homo. c. 1965.
Piedad. c. 1970.
Piedad. c. 1970.
Piedad. c. 1970-1975.
Cruz con Franciscano. c. 1970-1975.
Pensando en la muerte (monje). c. 1970-1975.
Pensando en la muerte (monje). c. 1970-1975.
Relieve de inspiración clasicista (pensando en la muerte). c. 1970-1975.
Relieve de de inspiración clasicista (pensando en la muerte) c. 1970-1975.
Relieve de de inspiración clasicista (pensando en la muerte) c. 1970-1975.
Sala 2
Virgen con niño. c. 1950.
Los primeros pasos. c. 1950.
Inmaculada. c. 1947-1948.
Maternidad. c. 1947-1948 (inconclusa).
Sala 3
San Juanito. c. 1948.
San Juan. c. 1950.
La Magdalena. c. 1950.
Novicia. c. 1946-1947.
Novicia. c. 1946-1947.
Virgen. Jacinta
González. c. 1965.
Virgen Bien Aparecida. c. 1970.
Virgen con niño. c. 1965.
Planta-Sótano
Muestra de más de un centenar de piezas de barro, escayola, madera, piedra, etc., muchas de ellas, moldes, pruebas, etc., de obras expuestas en la Casa-Museo o de piezas escultóricas repartidas por la región