Hoy
Vista general de La Música de las Silenciadas

Evento/Otras actividades

La Música de las Silenciadas

21.11.2024

Concierto-conferencia sobre 4 compositoras del XIX y XX.


Exposición

El arte que conecta

El Museo del Prado en Santander

13.11.2024 - 08.12.2024

MAS, c/ Rubio 6


Exposición

JOSÉ GALLEGO

Dibujos transitivos

25.10.2024 - 12.01.2025

c/ Rubio 6, Santander


Vista general de Iñaki Pinedo.

Evento/aluCINE

Iñaki Pinedo. "En la línea del horizonte"

26.11.2024 19.30h

Documental sobre Roberto Orallo


Vista general de Talleres didácticos

Evento/Talleres didácticos

Talleres didácticos

06.11.2024 - 19.12.2024

Noviembre y diciembre en el MAS


[+pagetitle]]

Noticias

Calendario de actividades

Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

José Ramón Sánchez II

De este modo, el MAS ofrece nuevamente la oportunidad de conocer en profundidad la obra seleccionada y el contexto en el que nació el proyecto de la mano del artista, que transmitirá los intereses e inspiraciones formales y conceptuales que le llevaron a su creación estos últimos años dentro de esta actividad -una de las últimas propuestas del MAS, surgida con carácter mensual en la que se promueve el diálogo entre una obra físicamente presente, el artista y el público-. Ésta será la última oportunidad de conocer la obra con José Ramón Sánchez ya que la exposición “maldita guerra” se clausurará el próximo domingo 29 de junio.

 

El encuentro del artista con la obra y el público –sujeto y objeto ostentan para el MAS la misma y máxima importancia- tiene lugar con los artistas en activo que poseen obra expuesta en el museo, bien en la expocolección, bien en una exposición temporal. Manteniendo la filosofía de ENCUENTROS CON..., el MAS aprovecha la muestra temporal que José Ramón Sánchez tiene en el centro y comparte con él un espacio de diálogo frente a sus obras en el EspacioMeBAS, una serie totalmente inédita traída directamente desde su estudio santanderino compuesta por veintisiete pinturas acrílicas sobre tabla de un formato panorámico sobre la Guerra Civil Española en las que las víctimas de la contienda son las protagonistas. El MAS inauguró la exposición temporal maldita guerra el pasado 23 de mayo de 2014 y ahora ofrece la oportunidad de conocer en profundidad la obra seleccionada y el contexto en el que nació el proyecto de la mano del artista, que transmitirá los intereses e inspiraciones formales y conceptuales que le llevaron a su creación estos últimos años.

 

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ (Santander, 1936)

José Ramón Sánchez nace en Santander, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el entonces denominado Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los Estudios Moro. En 1961, comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970, comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982, es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000, puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un gran proyecto, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

Posteriormente ha publicado en Valnera su biografía novelada (El cine de los Escolapios), un homenaje a los grandes de la pintura (El taller de los maestros), una versión de Sotileza (Gentes de Sotileza) y un monumental Beato del siglo XXI para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La pasión de José Ramón por el cine empezó tempranamente, en las sesiones matinales del cine de los Escolapios, y ya no le abandonó. En 1957 entra a trabajar en los Estudios Moro. Dirige el cine-club AUN, a la vez que diagrama y dibuja para las revistas especializadas Cinestudio y Film ideal. Ha realizado los siguientes cortometrajes de animación: Cómo nace una familia y Conoces las señales, 1971, obteniendo con estos dos el Premio Especial del Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud; El gritoperio, 1972; que obtiene el Pelayo de Oro a la mejor animación en el Certamen Internacional de Gijón; Paco-pum y Juegos, 1973; El hombrecillo vestido de gris y Pablito, 1974, y el largometraje El desván de la fantasía, 1979.

Alcanzó gran popularidad por sus colaboraciones para los espacios de Televisión Española Un globo, dos globos, tres globos y Dabadabadá.