Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
La figura de Gabriele Münter ha sido entendida por la crítica tradicional en torno a dos ideas principales: por una parte, como la de la artista femenina que, a pesar de haber nacido en un entorno histórico-social en el que no se promovía la educación artística femenina, se convierte en miembro fundador de uno de los grupos modernistas más influyentes de principios del s. XX: el Expressionismo alemán; y por otra, su figura y su obra también ha sido entendidas como otro más de los casos en que la mujer artista queda ensombrecida por la figura estelar de su pareja –en este caso Wassily Kandinsky-, que termina por eclipsarla.
Esta situación junto a la limitada producción artística de la pintora -no se puede halar de una obra especialmente prolífica-, han resultado en el escaso conocimiento en profundidad que, hasta hace pocos años, se ha tenido no sólo de su obra perteneciente al movimiento Expresionista, sino también, de su producción posterior a 1920.
En 1998, el Museo de Arte de Milwaukee organizó una gran exposición retrospetiva de la pintora, comisariada por el especialista Reinhold Keller, que recogía parte de la retrospectiva que la comisaria Anegret Holbergh había organizado en 1992 en la Stadtische Galerie im Lenbachhaus, en Munich, junto a obras traidas de colecciones austriacas, alemanas y americanas y la propia colección del Museo de Arte de Milwaukee, la mayor y más completa de arte alemán en los Estados Unidos. Dicha muestra incluyó mas de 80 obras de la pintora y un catálogo en el que se hizo una compilación cronlógica completa y una revisión de la obra de la pintora teniendo en cuenta la nueva conciencia artística desarrollada por las teoría crítica feminista. (Heller R.: Gabriele Munter: The Years of Expressionism, 1903-1920, New York and Munich, Prestel-Verlag, 1997).
RUTH CERECEDA
2010 Diploma de Estudios Avanzados – Historia del Arte,Programa de Doctorado Cambios y Permanencias en las Sociedades Tradicionales. Universidad de Cantabria.
2003 Master en Teoría Crítica y Cultural. Universidad de Brighton (RU).
2001 Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Universidad de Oviedo.
...