Evento/El artista y su obra
05.11.2024 19.30h
El artista y su obra es un ciclo que forma parte de la nueva programación del MAS que incluye actividades como visitas guiadas,…
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
Jeff Koons (Pennsylvania, 1955). Uno de los artistas más destacados de la década de los ochenta en Estados Unidos, representa un paso más en la tradición asentada por Andy Warhol de la producción artística como fábrica en serie. De la Factory de Warhol al estudio de Koons median unos cuantos años, pero en la actualidad son cien los ayudantes de Jeff Koons. Con una obra irreverente y provocativa para los propios cimientos del sistema artístico Koons ha sido el primer artista que ha encargado a una agencia de publicidad el lanzamiento de su imagen como artista.
Su obra presenta un giro duchampiano en los limites de la psomodernidad haciendo del apropiacionismo ley y de la ironía un código ético. Esencial en la comprensión del arte actual, la obra de Koons es una de las más cotizadas en el mercado entre los artistas de su generacion.
ROSA OLIVARES
(Madrid, 1955)
Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Estudios complementarios de Historia del Arte y Literatura.
Editora, escritora, periodista y crítica de arte, ha colaborado en diversos medios desde 1975, entre ellos destacan “RNE”, “Comunicación XXI”, "Cuadernos para el Diálogo", "La Calle", "El Sol", "La Vanguardia", "El Independiente", "Diario 16", "Epoca", "Arts Magazine", “Paris Photo”, “Aena Arte”, “La Razón”, “ABC Cultural”, “El Cultural de El Mundo”.
Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral, bilingüe (español e inglés), dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. En Diciembre de 2002, comenzó a editar también Exit BOOK, revista sobre libros de arte, cultura visual y publicaciones artísticas contemporáneas, y desde Febrero 2004, edita una nueva publicación, Exit EXPRESS, periódico mensual de información y debate sobre arte contemporáneo.
Desde 2001 dirige un proyecto de esculturas y arte público en el Parque del Prado, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En 2002, por encargo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza un estudio y un informe del estado actual del patrimonio escultórico de la ciudad.
En 2001 resultó ganadora del concurso público para el Proyecto de creación de un Museo de Arte Actual en la ciudad de Alcobendas (Madrid). En 2002 presentó el proyecto del Museo de la Imagen de Alcobendas, MIA, orientado hacia el ámbito de la fotografía nacional e internacional.
Entre 1999 y 2000 realizó en Pontevedra -en colaboración con José Antonio Castro-, "Isla de Esculturas", proyecto de arte público, urbanismo, naturaleza y paisaje con instalaciones permanentes de 12 escultores internacionales: Robert Morris, Richard Long, Giovanni Anselmo, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Ulrich Rückriem, José Pedro Croft, Anne & Patrick Poirier, Francisco Leiro, Fernando Casás y Enrique Velasco.
En 1982 fue miembro fundadora de LAPIZ Revista de Arte Internacional, de la que fue redactora jefe para ocupar posteriormente los cargos de subdirectora y directora hasta 1999 año en que deja Lápiz.
Como comisaria independiente ha organizado diferentes exposiciones, especialmente en el ámbito de la fotografía contemporánea: "Einsamkeit, un sentimiento alemán" (1992), en la Fundació "la Caixa", de Madrid y Barcelona; "Entre la Pasión y el Silencio, nueva imagen de la fotografía española" (1994), en el 25 aniversario de los Encuentros Internacionales de Arlés (Francia), en la Fototeca de La Habana, y en el Palacio de Revillagigedo, en Asturias; "Mujeres: 10 Fotógrafas/50 Retratos" (1994), en la Fundación Telefónica, Madrid; "Los géneros de la pintura. Fotografía contemporánea y su relación con la pintura" (1995), en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el CAAM de Canarias y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; "Diálogos: Andrés Serrano / Leonel Moura” (1996), en el MEIAC, de Badajoz; "La Imagen del Poder: 100 años de retratos de políticos españoles",(1998), en Fundación Telefónica, Madrid, itinerando en el año 2000, al Instituto Cervantes de las ciudades de Roma y Munich, y en el 2001, a Milán. Durante el año 2000 comisarió las exposiciones “El Enigma de lo Cotidiano”, en la Casa de América, en Madrid, y “Miradas impúdicas”, en la Fundació “la Caixa”, en Barcelona. En 2004 “Axel Hutte: Terra Incógnita”, Palacio de Velásquez, MNCA Reina Sofía, Madrid. En 2006 “Rafael Navarro: Cuerpos iluminados” en la Lonja de Zaragoza, y en el MEIAC de Badajoz. En 2007 “Documentos. La memoria del futuro” en el Koldo Mitxelena Kulturenea de Donosti-San Sebastiásn, y MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo.
En 1999 publicó “Al día siguiente: textos sobre arte actual” (Diputación de Pontevedra), en 2000, “Pablo Genovés” (Photobolsillo, Caja de Madrid) y el catálogo razonado del fotógrafo “Rafael Navarro”, Editions Ides & Calendes, Zürich, Suiza. En 2002, “Manuel Vilariño” (Photobolsillo, Caja de Madrid).
Ha organizado y participado en ciclos, seminarios y encuentros sobre arte, y dictado conferencias en diversas universidades y entidades culturales de España, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, México, Colombia y Portugal. Igualmente, ha publicado textos para un gran número de libros y catálogos de exposiciones en espacios de arte y museos de todo el mundo.
...