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Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
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El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
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Viernes 24 de noviembre de 2023
Aproximarse a la trayectoria artística de Shirin Neshat es embarcarse en el viaje que ella emprende en busca de su propia identidad cultural. Shirin Neshat, nació en 1957 en Qazvin, ciudad al norte de Irán, perteneciente a una familia acomodada afín a las premisas ideológicas de la monarquía Pahlavi, recibirá una educación de fuerte impronta occidental y en 1975 abandona Irán para estudiar Arte en la Universidad de Berkley, California.
Dos años después, auspiciada por el Ayatolá Jomeini estalla la Revolución Islámica en Irán, acontecimiento histórico que ella vivirá como lejana espectadora. Hasta 1990 no regresa a su país, momento en que la revolución está absolutamente afianzada. El contacto con la nueva realidad de la República Iraní le produce una gran conmoción emocional, de todos los cambios radicales que ha experimentado Irán el que más le fascina y a la vez aterroriza es la nueva situación en la que se ve inmersa la mujer, subyugada a patrones tradicionales que habían sido superados durante la monarquía, obligada a cubrirse con el chador de la cabeza a los pies y sin derechos para ejercer su libertad de expresión.
En este contexto se estimula la hasta entonces dormida creatividad de Shirin Neshat. Se servirá de su arte para denunciar una situación que la escandaliza y en un principio utilizará la fotografía como medio de expresión. Entre 1993 y 1997 verán la luz dos colecciones de fotografías que tendrán un importante repercusión internacional: Unveiling y Women of Allah. Ambas abordan a través del retrato femenino el papel de la mujer en la Revolución. Son imágenes de gran dureza y sobriedad, de las que se desprende una suerte de realismo poético. En 1996 comienza a experimentar con la imagen en movimiento y a partir de entonces se servirá del video como vehículo para canalizar sus inquietudes artísticas logrando transmitir una auténtica poesía visual mucho más espontánea y metafórica que la de sus trabajos fotográficos. The Shadow under the web (1997) es su primera video-instalación a la que seguirá la trilogía compuesta por Turbulent (1998), Rapture (1999), por la que se hizo con un premio en la 48 Bienal de Venecia y Fervor (2000). Continúa explorando el universo femenino islámico y a través de Possessed, Passaged y Pulse realizadas en 2001 mostrará la vida interior, el íntimo desasosiego y el desconcierto de las mujeres iraníes ante la cultura moderna occidental y la tradicional oriental. En sus tres últimos trabajos, The last word (2003), Mahdokht (2004) y Zarhrin (2005) aborda cuatro temas que la obsesionan: la libertad de expresión, la censura, la visión fragmentaria que los medios de comunicación occidentales ofrecen de la sociedad iraní y el desmoronamiento emocional muchas mujeres islámicas.
MARÍA ROSA RUIZ SERRANO
(Santander, 1978)
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.
Certificado de Aptitud Pedagógica C.A.P. Especialidad en Geografía e Historia. Universidad de Valladolid, 2004-2005.
Prácticas C.A.P. Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo. Valladolid. Abril-Junio de 2005.
Formación Complementaria
Aprender en los museos. Recursos didácticos para la Prehistoria. Curso de 20 horas, Museo de Altamira y Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado CIEFP. Febrero-Marzo 2007.
Experiencia profesional
Publicación:
Catálogo de la exposición El Puente de la Visión 2007. Artículo sobre el pintor Jorge Rojo.
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