Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
La trayectoria de Louise Bourgeois es una de las más singulares de la escultura contemporánea. Nacida en París, su carrera se gestó en los Estados Unidos, donde se trasladó en el periodo de entreguerras.
Más próxima del surrealismo europeo y de las artes tribales que del formalismo modernista, en boga durante los años 50 y 60, su obra no sería entendida y aceptada hasta muy tardíamente.
Los componentes personales, el uso de todo género de materiales y, sobre todo, la ausencia de un estilo formal depurado y la multiplicidad de sentidos inscritos en sus esculturas, se adelantaron en dos décadas a la post-modernidad.
Como mujer, tampoco se encontró con la predisposición entusiasta de la crítica. Sobre todo, porque Louise abordaba asuntos traumáticos relacionados con la familia, el sexo y los sentimientos, que formalizaba de forma directa y nada complaciente.
El éxito llegó en la década de los 80, y sería imparable. El MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York le organizó una exposición retrospectiva: la primera dedicada a la obra de una mujer y las galerías de arte del mundo rescataban del olvido sus obras realizadas en la soledad y el olvido.
Eso le permitió trabajar en estudios grandes y realizar instalaciones más complejas, en las que se intensificaba el aura expresiva de su creación.
Bourgeois se convertía así, a los 70 años, en una artista de referencia para las nuevas generaciones.
Hoy, Louise Bourgeois es un mito del arte, pero su difícil camino, su tenacidad y su rabia son también un paradigma del lugar y del papel desempeñado por las mujeres en el arte de nuestro tiempo.
MARÍA ANTONIA DE CASTRO
Licenciada en Historia del Arte. Con 21 años dirigió la Galería de arte Barocco en Madrid, donde organizó la primera exposición de formas generadas por ordenador presentada en una galería. Esta experiencia le valió para abandonar el aspecto comercial del arte y dedicarse de pleno a escribir como crítica e investigadora, y a organizar exposiciones, como comisaria.
...