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Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
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Noviembre y diciembre en el MAS
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Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
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El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
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Viernes 24 de noviembre de 2023
Zhang Huan es uno de los pioneros del arte de la performance en China. A principios de los noventa abandona la pintura tradicional, para utilizar su propio cuerpo como principal medio de expresión. Lo hace en un momento especialmente difícil, ya que tras los violentos incidentes ocurridos de la plaza de Tiannamen en 1989, este tipo de manifestaciones artísticas empezaron a ser duramente reprimidas por las autoridades. En el año 1993 llevaba a cabo la primera y única performance pública que ha realizado en China y causó tal conmoción que a partir de ese momento se vio obligado a mostrar sus acciones en ámbitos estrictamente privados y para un número reducido de personas. Fue uno de los fundadores de la comunidad experimental conocida como “Beijing East Village” –en clara alusión a su homónima neoyorkina–, un foco innovador que reunió a algunos de los mejores representantes de la nueva generación de arte chino, donde colaboró estrechamente con otros artistas y realizó alguna de sus performances más conocidas, como “12 Square Meters”, en las que aparece siempre desnudo y con la cabeza afeitada. Habitualmente se somete a situaciones de sufrimiento y resistencia extremas que define como “body experiments”, como una respuesta física a su entorno inmediato, incorporando buenas dosis de crítica social, y como un medio para explorar la relación entre el cuerpo y el espíritu. Sus acciones se mueven en un espacio fronterizo, liminal, entre sus circunstancias personales y su entorno social.
La exposición “Inside Out. New Chinese Art”, celebrada en el PS1 de Nueva York en 1998 dio a conocer su trabajo en Estados Unidos y, poco tiempo después, alcanzaba el reconocimiento internacional.
Desde 1998 reside en Estados Unidos, donde inicia una nueva etapa en la que sus acciones se vuelven más rituales y simbólicas, realizando una síntesis de su cultura oriental y la visión que tiene de Occidente desde su condición de emigrante. A través de sus performances, fotografías, esculturas e instalaciones, pretende plantear un diálogo artístico global que integre diversas culturas, por muy opuestas que sean entre sí.
Ha realizado performances en algunos de los museos y centros de arte más significativos de Estados Unidos y Europa. Su obra más reciente, profundamente influida por su estancia en el Tibet, se ha impregnado de un componente religioso ligado a la filosofía budista. En la actualidad es un artista conocido en todo el mundo; sin embargo, todavía no ha podido volver a mostrar su trabajo en China.
MARTA MANTECÓN
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Santander (1993). Desde 1999 trabaja en el ámbito de la gestión cultural privada como responsable de comunicación, coordinando exposiciones y realizando proyectos museográficos, didácticos y de arte público. En la actualidad se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la U.N.E.D. y desde 2005 desarrolla su actividad profesional de forma independiente como comisaria de exposiciones y escritora de arte.
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