Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
Gustav Klimt (Austria, 1.862 – 1.918) Pintor austriaco miembro y fundador de la Secesión vienesa, movimiento del Art Nouveau. Klimt, su hermano Ernest y Franz Matsch colaboran juntos en diversos encargos de gran envergadura, lo que les permite trabajar más rápido. Los tres se forman en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. Sus primeros trabajos consisten en grandes murales para teatros, realizados en un marcado estilo naturalista. Después de 1.898 la obra de Klimt se inclinó hacia una mayor innovación y adoptó un aspecto más decorativo y simbólico.
Continuó pintando murales, pero las duras críticas hacia sus obras – Filosofía, Medicina y Jurisprudencia – realizadas para la Universidad de Viena harán que se refugie en el lienzo, sobre todo con los encargos de “retratos de esposas” de importantes hombres de negocios vieneses que le proporcionan independencia económica para no necesitar otros encargos y poder pintar libremente.
El uso del oro es una de sus características más notables, aunque lo usa anteriormente a 1.903. Es sobre todo a partir de este año, tras su viaje a Rávena cuando es influenciado por los mosaicos bizantinos y utiliza el oro con mayor profusión. Entre sus obras más conocidas, están: El Beso y Adele Bloch-Bauer, que de hecho, estarán dentro de este periodo que se ha dado en llamar, fase dorada.
Aunque su preocupación fundamental es el paso del tiempo y el cuestionamiento constante de la vida, sus temas principales son el paisaje y la mujer, creando la imagen de la mujer fatal.
MARÍA JESÚS GÓMEZ
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Museografía y Exposiciones, por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y Especialista en Arte y Crítica de Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Fue conservadora en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Durante el periodo 2.003 – 2.004 trabajó en el Museo de Bellas Artes de Santander, desempeñando las labores de guía y continua vinculada con dicha institución a través de su revista de arte Trasdós en la que colabora, así como en el ciclo de conferencias Artistas de los siglos XX y XXI. Colaboró en la última edición de Artesantander, con la galería Cave-Canem de Sevilla.
...