Evento/El artista y su obra
05.11.2024 19.30h
El artista y su obra es un ciclo que forma parte de la nueva programación del MAS que incluye actividades como visitas guiadas,…
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
Matisse ha pasado a la Historia del Arte como el principal representante de uno de los ismos del siglo veinte: el fauvismo. La conferencia se estructurará en torno a cuatro puntos. Primero, la contextualización de la pintura de Matisse en una disquisición antigua que contraponía dibujo y color. Segundo, las claves de su pintura: la búsqueda del placer en la pintura, a través del color, abandonando el interés por los contenidos, por los mensajes. Tercero, el éxito de ese tipo de obras entre la burguesía industrial europea y, sobre todo, norteamericana, es decir, la convergencia con una sensibilidad hedonista, enfocada hacia lo puramente decorativo u ornamental. Finalmente, esos tres puntos irán quedando progresivamente definidos apelando a otro, el cuarto y último, que los recorre a todos: las acciones y reacciones de la pareja formada por los unánimemente reconocidos como los mayores pintores del siglo veinte: Matisse y Picasso.
JAVIER GÓMEZ MARTÍNEZ
Pertenece al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria desde 1991 (en calidad de Profesor Titular, desde 2000). Sus líneas de investigación son tres:
1. Arquitectura española de la Edad Moderna (El Gótico español de la Edad Moderna. Las bóvedas de crucería. Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1998). Es la que entronca con la tesis doctoral, defendida en la Universidad de Valladolid en 1994, que le valió el título de Doctor en Historia del Arte.
2. Arquitectura de la Nueva España (Fortalezas mendicantes. Claves y procesos en los conventos novohispanos del siglo XVI. México, Universidad Iberoamericana, 1997. Historicismos de la arquitectura barroca novohispana. México, Universidad Iberoamericana, 1997). Es la que deriva de la estancia en la Universidad Iberoamericana (México D. F.) en 1995-1996.
3. Museología ("Museo y metáfora catedralicia". En Lorente Lorente, J. P., y Almazán Tomás, D. (eds.): Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003. pp. 165-184). Es la relacionada con el cargo de Director de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, desde 1999. Es ésta la línea más próxima al tema de la conferencia.
...