Exposición

El arte que conecta

El Museo del Prado en Santander

13.11.2024 - 08.12.2024

MAS, c/ Rubio 6


Exposición

JOSÉ GALLEGO

Dibujos transitivos

25.10.2024 - 12.01.2025

c/ Rubio 6, Santander


Vista general de Iñaki Pinedo.

Evento/aluCINE

Iñaki Pinedo. "En la línea del horizonte"

26.11.2024 19.30h

Documental sobre Roberto Orallo


Vista general de Talleres didácticos

Evento/Talleres didácticos

Talleres didácticos

06.11.2024 - 19.12.2024

Noviembre y diciembre en el MAS


[+pagetitle]]

Noticias

Calendario de actividades

Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Anthony Clarke

ANTONY CLARKE

(Bristalla- Gran Bretaña, 1939)

 

Es profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham –también estudió en las universidad deAuckland (Nueva Zelanda)-  y uno de los mejores especialistas en la obra del escritor José María de Pereda, además de un gran conocedor y divulgador de la cultura de nuestra región. Su extenso e interesante currículum perediano se inició con la realización de su Tesis Doctoral, presentada en el año 1963 con el título Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel. Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como Pereda paisajista (1969), Manual de bibliografía perediana (1974) o el prólogo a El sabor de la tierruca (1992) y ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una excelente y cuidada edición de la novela Peñas arriba que vio la luz en la colección Austral en el año 1999.

Dentro de sus quehaceres investigadores destaca, sobre todo, por ser junto con José Manuel González Herrán, director de las Obras completas de Pereda que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander. Su labor concreta dentro de las Obras completas ha sido la de editar las novelas El buey suelto, Don Gonzalo González de la Gonzalera, De tal palo, tal astilla, Sotileza y La puchera.

Actualmente se encuentra trabajando en la fijación de las variantes textuales de la novela  Peñas arriba. Además, En julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de Peñas arriba.

Publicaciones: Sobre la novela española de la segunda mitad del siglo XIX (demasiadas) y sobre la novela rural europea (deberían ser más). Si se quemaran todas y sólo una pudiera salvarse tendría que ser mi “Introducción” a El sabor de la tierruca, pues se pensó y se escribió como una especie de alucinación.

 

Ha pasado una quinta parte de mi vida en la novela del siglo XIX (aunque siempre como lector). Otra quinta parte se la llevó la música clásica, desde Bach, hasta, Bruckner. En otra vida – si tenemos mundo entonces- pienso pasar una buena quinta parte con las bellas artes.

 

POLANCO, Victoriano

(¿?- 1894), natural de Santander, pudo haber tomado lecciones de Haes en Madrid. Es otro de los pintores realistas, si bien queda circunscrito a un grupo cuyo interés radica en la reiteración de asuntos populares y costumbristas. Se aprecia en La siega (c. 1880), inspirada en la obra de Pereda titulada La Puchera: típica estampa costumbrista pero con matices simbolistas no extraños a su quehacer pictórico. Normalmente se vale de una iconografía basada en la mitología cántabra ó cercana a ella, con las brujas o humilladeros de ánimas. Esta intencionalidad de sesgo simbolista constituye, en principio, el único caso cántabro de ese momento, situándolo como un claro precedente referencial del gran Solana.

 

El Museo de Bellas Artes de Santander dedicó una exposición de Polanco hace ahora 17 años, con motivo de la recuperación de una docena de dibujos, plumillas costumbristas especialmente típicas y características del artista cántabro, varias de las cuales pasaran a formar parte de la colección de la institución.