Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
LORENZO OLIVÁN
(Castro Urdiales, 1968)
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, y actualmente ejerce como profesor de Literatura en un centro de enseñanza secundaria de nuestra región. Oliván s autor de los libros Único norte, Visiones y revisiones (Premio Luis Cernuda), Puntos de fuga (Premio Fundación Loewe), Libro de los elementos (Premio Generación del 27), La noche a tientas e Hilo de nadie. En el género sin género del fragmento poético, que persigue la intensidad de la poesía, ha publicado Cuatro trazos, La eterna novedad del mundo y El mundo hecho pedazos. Ha traducido a John Keats, Belleza y verdad, Epístolas y otros poemas, y a Emily Dickinson, La soledad sonora. Codirigió la revista de literatura y arte Ultramar, ha ejercido la crítica literaria en el suplemento cultural del ABC y ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española, entre ellas las últimas de Luis Antonio de Villena o de Ángel L. Prieto de Paula.
Oliván es defensor de una poética en la que se asocian, de forma casi ineludible, tradición y vanguardia, el escritor cántabro sintetiza, a la vez, en su obra pasado y futuro, con el firme convencimiento de quien sabe que todas las cosas del mundo -como el propio universo que las encierra- son siempre la misma cosa. La radical novedad de Lorenzo Oliván estriba en que sabe prescindir de la sensiblería nostálgica y del futurismo visionario que, en otros autores de menor aliento, arruinan obras de parecido propósito. En la poesía de Oliván es esencial la búsqueda de lo huidizo y las iluminaciones en la sombra. He aquí una arriesgada propuesta de viaje: entretejer pensamiento y visión, la mirada que abre su objetivo y reflexiona de forma irónica y crítica sobre el mundo, y la que lo cierra al máximo, hacia el centro mismo de lo lírico, en pos de ahondar tan sólo en lo esencial. Un viaje que sigue un hilo roto, un encadenamiento de fragmentos, a menudo en tenso roce entre sí, donde lo primero que se quiebra es la propia identidad, pues toda aventura de conocimiento, como parecía querer decirnos Ulises, nos acaba conduciendo a esa extraña voz de voces a la que bien podemos llamar Nadie.
Licenciado en Ciencias Físicas, Santiago A. Sagredo (Burgos, 1957) reside en Santander desde 1988, año a partir del cual desarrolla su andadura fotográfica. Desde entonces, ha realizado numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar las muestras individuales Paredes de papel, Burgos-Roma, Senegaleses, Fotografías 1993-1998, Metamorfosis, La Habana rota, E-Videncias, Encuentros o Color latiente. Ha expuesto, en paralelo, en numerosas citas colectivas: ARCO, Museo de Bellas Artes de Santander, Palacete del Embarcadero, Siboney, Palacio Pimentel de Valladolid, Centro Cultural de la Villa de Madrid, entre otras. Es autor de libros de fotografía como Santander en la línea del mar (1998) o Burgos, el tiempo acumulado (2002).
Su labor está jalonada por numerosos premios nacionales e internacionales y su obra se encuentra en diversas colecciones privadas y públicas: Gobierno de Cantabria, Diputación de Burgos, Caja Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Cruz Roja Internacional, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Fundación Comillas, entre otros.