Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
ISIDRO CICERO GÓMEZ
(Valdeprado, Liébana, 1947)
Periodista, escritor y editor; licenciado en Sociología, diploma de Estudios Avanzados, y estudios de Filosofía, es en la actualidad el director del Gabinete del Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.
Es autor de los siguientes libros: Los que se echaron al monte, cuya primera edición data de 1977, y a la que han continuado diez ediciones posteriores; El Cariñoso (1978) con cuatro ediciones; Vindio, la historia de Cantabria contada a los niños (dos tomos) 1979 y 1980, que recibió el premio del Ateneo de Santander al mejor libro de Literatura Infantil. Esta obra fue reeditada en 2005 por Ediciones Corocotta.
Tras el éxito de Vindio, continuó en 1981 en el campo de la literatura infantil con El Estatuto de Cantabria para los niños, en colaboración con el dibujante José Ramón Sánchez y que fue publicado por la Diputación Regional de Cantabria . En 1999 volvió de nuevo sobre el tema del Estatuto para los niños, como autor de los textos del CD-ROM que Cibermedios realizó para el Parlamento de Cantabria. También es autor de la Enciclopedia Infantil de Cantabria en fascículos a todo color, que se publicó en el dominical del diario Alerta "El Cantábrico", con fotografías de Pablo Hojas, entre otros, y dibujos de Jesús Hoyos y Andy.
Otros títulos de diferentes géneros son Liébana de punta a cabo, guía del viajero, (1982), Santander de punta a cabo, guía del viajero (1981) y una colección de Cuentos populares de Cantabria (1984).
En 1991 publicó El laberinto cántabro, en colaboración con el también periodista y escritor Víctor Gijón, un libro-crónica sobre los acontecimientos políticos de Cantabria en torno a 1990-1991, con la figura de Juan Hormaechea como protagonista. En 1983 publicó el estudio Ocio y vida cotidiana de la juventud trabajadora, en colaboración con el Grupo de sociólogos EDIS de Madrid. Además es autor de obras teatrales y poesía.
Como editor creó en 1978 la editorial Corocotta en la que, entre otras obras, publicó Dolor de tierra verde, de Manuel Llano (1981), a partir del manuscrito original que conservaba Gerardo Diego y que el poeta cedió a Cicero para la ocasión. Por encargo del Ayuntamiento de Santander coordinó también la edición del Retablo Infantilde Llano, con dibujos del pintor Pérez Castaño.
En 1980, fue uno de los impulsores del homenaje regional a Manuel Llano con motivo de su centenario, así como del traslado de los restos del escritor al Panteón de Cántabros Ilustres, actuando en aquella ocasión como portavoz de la cultura, encargado de pronunciar el discurso en el Panteón.
Como periodista ha sido director de la revista "El Cantábrico" del diario Alerta, coordinador de suplementos y redactor jefe de este periódico desde 1984 a 1991, creando entre otras la sección de reportajes "Cantabria de punta a cabo". Desde 1991 su labor periodística se ha centrado en el ámbito de la comunicación política e institucional, primero desde el Gobierno de Cantabria en 1991, luego en el Ayuntamiento de Laredo, y finalmente en el Parlamento de Cantabria.
También ha sido director de la Fundación Pablo Iglesias en Cantabria, así como del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, además de presidente de la asociación ARCUS, creada con el objetivo de ayudar a la repatriación de los “Niños de la Guerra”.
HOJAS CRUZ, Pablo
(Santander, 1947)
Es un fotógrafo que ha trabajado en prensa (EFE, El País y RTVE) y en los años 1970 fue jefe de fotografía del periódico Alerta y más tarde del semanario El Norte. Sus fotos han sido publicadas en los diarios y revistas más importantes de España, pero también en medios tan prestigiosos como Le Figaro, Stern, Newsweek, Life, Stampa o The New York Times. Su retrato vuelto de la cabeza de José Hierro emana un enorme misterio y ha sido reproducido en innumerables ocasiones.