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Viernes 24 de noviembre de 2023
ESPERANZA BOTELLA
(Torrelavega, Cantabria, 1947)
Licenciada des Arts, sección Lettres Modernes y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Especialista en la ocupación del espacio y sus usos en la historia medieval de Cantabria, es autora del trabajo La Serna, espacio agrario. Desempeña desde hace años el cargo de subdirectora de la Fundación Marcelino Botín.
Cuando ayer
I
Preludio
El grupo miraba hacia arriba. Globos de colores ondeaban al ritmo de las manos y de los pies, que circulaban por la peatonalizada calle de San Francisco, dibujando piruetas en una danza multicolor. El cielo azul; más allá, las nubes.
De pronto los globos que mis hijos -niños- y yo llevábamos atados a un hilo se alzaron y tiraban de nosotros haciéndonos sentir ingrávidos. Ascendíamos. Volábamos sin esfuerzo, dejándonos llevar, como Mery Poppins, cada vez más altos. La brisa nos mecía, nos balanceaba.
Suavemente nos posamos en una nube. Todos juntos. Estaba calentita, mullida, de algodón.
El grupo miraba hacia abajo: el mar, la ciudad, los pájaros... -¡Mira, Peñacastillo, la bahía, los cosechadoras de amarucas, los pesqueros saliendo a la mar, los peces plateados, el agua azul!. ¡Mira, Noja, los abuelos, el tio Chin en la moto, la barca de Fermín, los primos jugando al fútbol..!.
Lo doméstico, el placer y la eternidad. Hagamos tres tiendas.
Los viajes se sucedían. Nuestro mundo a nuestros pies y nosotros con la seguridad de lo conocido desde la posición del espectador que veía lo que conocía.
Como hoy ante el arte.
La obra de Gabriel Rodríguez atrajo a mi memoria este juego que yo practicaba con mis hijos, en viajes cada día diferentes, pero siempre sobre la misma nube. La que preside el cuadro ocupando sus tres cuartas partes, en una construcción oblicua y ascendente, a modo de composición del Barroco. Espacio equilibrado y seguro, como la nube de mi pasado.
II
Intermedio
GPS
Geographic Position System. (Sistema de posicionamiento geográfico)
Navegador para la búsqueda del horizonte conceptual
No es sólo un espacio equilibrado. El título nos remite al tiempo. “Cuando ayer” se aleja entre una secuencia de números representados cada diez minutos, desvaídos los primeros, 16,45; 16,55;17,05 y en negrita las 17,15. Tiempo pasado, caduco, irrepetible que fluye y antecede, desde el pretérito del embudo, en una grafía de derecha a izquierda y en posición invertida (boca a bajo), a la fecha 2 de Junio de 1996 y a la cifra 1,30, ya en posición formal. Este embudo que conforma la leyenda corta el abrazo con que dos finas líneas negras cobijan a la roja.
El ecuador de la obra viene determinado por otros símbolos numéricos que progresan cada cinco minutos desde las 16,05 hasta las 16,40h.
En cualquier punto de la geografía el funcionamiento es el mismo. En todos los sujetos el funcionamiento es el mismo. Se trata de una metáfora en la que en todo espacio, cualquier sujeto está determinado por el tiempo, determinismo del pasado que es responsable e imprescindible para el presente, pensé. Lo que cambia son las aptitudes y los tiempos de cada sujeto.
Pero, ¿con qué objeto?.
Estaba leyendo la obra de Gabriel Rodríguez Pascual “El arco creativo”. Aproximación a una teoría unificada de la creatividad. Universidad de Cantabria, Santander, 2005.
A Gabriel le ocupaban y preocupaban estos temas. En 1995 recibe el Premio Nacional de Ensayo convocado por la Junta de Extremadura por el ensayo “Una teoría de la actividad creativa”. Literatura
En 1996 refleja en lienzo la metáfora plástica de lo que él entiende por creatividad. Voy a seguir a través de las imágenes de su cuadro la recreación de las ideas de su texto.
La CREATIVIDAD es una aptitud y una facultad. Se trata de la actividad que pone en contacto las estructuras del conocimiento y las modifica para dar forma a otras nuevas y a nuevos procesos de comunicación, que terminan formalizándose a su vez y creando nuevos símbolos. Produce algo nuevo y valioso sancionado por la sociedad.
El protagonista y agente de la creatividad es el SUJETO, ser nombrado, con capacidad para nombrar, para una acción que se refleje en el lenguaje.
Las estructuras del conocimiento y los sistemas de procesamiento de la información que se producen en el ser son, en resumen, dos: el sistema analógico, primitivo y relacionador, vinculado a los sentimientos y a los sentidos, lo emotivo e inconsciente; y el sistema lógico-verbal, pensamiento lógico, cognitivo, consciente, de estructura lineal y contenidos abstractos, que procede del sistema analógico y se desarrolla durante el proceso de socialización del sujeto, con mayor intensidad en las primeras edades. Le dota de la estructura lingüística de pensamiento que ordena y controla los impulsos espontáneos. La reflexión y el logro de objetivos, el tiempo dividido pertenecen a este universo, que es el sistema simbólico que estructura una sociedad.
Lo que se conoce como sistema analógico de procesamiento de la información está en mi alucinación representado por el marco negro, más ancho en la base que en los otros tres lados del cuadrado, amparado a su vez por mapas del instituto geográfico catastral.
¿Dónde y cómo concurren los factores pertenecientes a las dos formas de procesamiento de la información, necesarios para que la creatividad pueda desarrollarse?:
En el ámbito del espacio previo, de la geografía mental, del mapa mental, del marco, campo, o territorio simbólico en el que se produce el fenómeno; y en un lugar descrito como un tránsito entre los dos grandes sistemas cognitivos, cuya dirección evoluciona, en sentido horizontal, de las zonas más profundas, izquierda, a las más explícitas, derecha, en la misma dirección en que discurre la línea de tiempo.
El espacio de la creatividad, es aquel en el que se conectan las profundidades del inconsciente (marco negro) con el consciente lógico-verbal (línea roja) y el de los tránsitos por las distintas concepciones del tiempo -real, simbólico y activo- (líneas negras y códigos numéricos) inherentes a cada sistema de procesamiento del conocimiento.
La vía a través de la cual se proyectan el subconsciente, los sentimientos y los sentidos, podría estar representada por la liviana y casi inapreciable torre con su fina aguja que se pierde en el magma del espacio.
Esta torre-cauce está anclada en la solidez de la roca, Atlántida sumergida que aguarda su emergencia, y que confiere a lo analógico un gran peso, una fuerza determinante en el procesamiento de la información, en la gestión del conocimiento y en la conformación del sistema lineal, lógico verbal, representado en la parte superior.
El hilo del discurso, tejido con la palabra, da forma al hilo del TIEMPO; son dos líneas infinita, abstractas, siempre disponibles para el sujeto que puede inscribir en ellas su comunicación y progresiva formalización, que definen el tiempo de los sujetos y el de los objetos (tiempo objetivo y subjetivo).
Existe una relación entre la instauración del universo simbólico con la estructura lineal del discurso lógico verbal y con la estructura lineal del tiempo. La línea negra de la parte superior cuyo centro ocupa, invertida, la palabra pretérito, quizás aluda al tiempo, así como la raya negra inferior, presidida por la cifra 1,30; la raya roja, centrada por la fecha 2 de junio 1996, probablemente lo haga al universo lógico-verbal; y los símbolos son las cifras de su gozne.
¿Podrían las 17,15 de ayer, número resaltado en negrita, marcar el inicio del tiempo de la tensión transgresora necesaria para la creatividad? ¿Podría ser la hora del nacimiento del creador y del punto de partida de todo su proceso del conocimiento?
El 2 de Junio de 1996, a la 1,30 h, Gabriel Rodríguez da por concluida su obra. Es el momento feliz de relajación de la tensión de la creatividad, del desenlace del proceso y su objetivación en un nuevo símbolo.
Así pues, la creatividad es una actividad y una facultad, que se da en los sujetos en un espacio y un tiempo, el del encuentro de los sistemas de procesamiento de la información, y el de la trasgresión del sistema codificado que culmina en la transformación de los códigos.
Pero no en todos los sujetos el navegador o GPS funciona con la misma intensidad y precisión. Por eso hay personas más creativas que otras.
El cuadro de Gabriel Rodríguezplasma en dos dimensiones la actividad, el tráfico de la información, permanentemente activa en una doble dirección de ida y de vuelta, entre los dos sistemas de procesamiento de la información. A este respecto, mi alucinación se atreve a hacer de su fondo más que de su forma una lectura que lo acerca al movimiento artístico futurista.
Cuando ayer representa, a mi entender, el laboratorio activo de la creatividad humana.
.
III
Finale
En esta alucinación ante la obra Cuando ayer han funcionado de una manera predominante el sistema analógico o el inconsciente freudiano en el primer apartado del cuento; y el sistema lógico verbal, racional, lineal y codificado en la segunda parte.
Sensación y percepción en dos tiempos. Se ha cumplido la máxima de que la actividad de un sistema inhibe al otro.
No es una actividad creativa porque faltan el encuentro fecundo de ambos sistemas y la simbolización en nuevas estructuras; porque en este texto nada hay nuevo y valioso. Simplemente he seguido “El arco Creativo”. Y no es un producto creativo porque, además de lo anterior, carece de la sanción social.
Se trata simplemente de una alucinación. Puede haber otras tantas. Muchas gracias
PD.
La aplicación de negrita a las letras iniciales de las palabras que aluden al encabezamiento ha sido un divertimento:
G |
P |
S |
Geografía |
Pasado Pretérito Presente Primitivo Preocupar Proceso Producto Protagonista Pensamiento Palabra Progresiva Profundidad Percepción |
Sujeto Sentimientos Sentidos Sociedad Socialización Sistemas Subconsciente Símbolos Sensación |
ESPACIO |
TIEMPO |
SUJETO Y SISTEMAS DE CONOCIMIENTO |
¿Nos dice algo?