Evento/El artista y su obra
05.11.2024 19.30h
El artista y su obra es un ciclo que forma parte de la nueva programación del MAS que incluye actividades como visitas guiadas,…
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
El artista y su obra
Coordinación: Wendy Navarro Fernández.
El artista y su obra es un ciclo que forma parte de la nueva programación del MAS que incluye actividades como visitas guiadas, talleres educativos, conferencias y proyecciones audiovisuales, teniendo en cuenta las actuales necesidades culturales de la ciudad. A lo largo de este ciclo tendrán lugar encuentros con artistas cántabros presentes en la colección del museo, potenciando el diálogo entre creadores, obras y público.
Las conversaciones con las/ los artistas ofrecerán al público asistente un recorrido general sobre sus trayectorias profesionales, profundizando en las etapas o momentos relacionados con las obras que se pueden apreciar en el museo como parte de la colección, brindando especialmente nuevas capas, aristas e ideas sobre las mismas que inviten al espectador a imaginar otras lecturas, enriqueciendo también su experiencia. Asimismo el ciclo potenciará la participación de las personas asistentes que podrán compartir inquietudes, o realizar preguntas al artista invitada/o sobre las obras y su proceso creativo. De este modo El artista y su obra contribuye a profundizar y ampliar conocimientos sobre las obras expuestas, promoviendo además, a raíz del enriquecedor diálogo entre comisaria/os, creadores y público, la creación de nuevos significados y miradas sobre la colección como “organismo vivo”.
JOAQUÍN MARTÍNEZ CANO
Joaquín Martínez Cano (Noja, Cantabria, 1953), realiza sus estudios de Bellas Artes en las escuelas de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid. En 1982 fue becado por el Centro de Promoción de Artes Plásticas perteneciente a la Dirección General del Patrimonio Artístico. Desde 1976 ha trabajado de profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus más destacadas exposiciones individuales han tenido lugar a partir del año 1981, entre ellas encontramos: Santander (Museo de Bellas Artes (1982), Fundación Marcelino Botín (1986), Centro Cultural Caja Cantabria (1999), Museo de Bellas Artes de Santander (2007), Palacio Caja Cantabria, Santillana del Mar (2010), Madrid (ARCO 1983), Artistas Jóvenes 1980), Bilbao (Galería Aritza, 1983), Budapest (Galería Duna 1992, Galería Vigado, 1992), Burgos (Arco de Santa María, 2000), Gainesville Georgia, Estados Unidos (Roy C. Moore Gallery, 2008), Londres, Reino Unido (Instituto Cervantes, 2008) y Odawara City-Kanawara, Japón (Sudoh Gallery, 2011). En los últimos años frecuenta la asistencia a Ferias de Arte como: Art Madrid, Artesantander, Lille Art Fair, St Art Strasbourg, Art Brussels, Art3 Toulouse... y realiza exposiciones individuales como “Intermareal Figurada” en el Espacio La Central (2018); “Estudios a la Bajamar” en la Fundación Bruno Alonso (2019); “Caladero Comillas”, Antiguo Ayto. Comillas; “Nos queda la mirada” en Galería Espiral Noja (2021) y “Taller y memoria” en CASYC, Santander en 2023.
Después de una época figurativa en la que predominan las marinas, Joaquín Martínez Cano realiza trabajos a base de cuerdas entrelazadas, encoladas y amarradas al soporte de arpillera, que traslucen su propia textura y adquieren tanto protagonismo como la misma pintura, condensada sobre las zonas en relieve. En sus trabajos de finales de los ochenta, pasa a servirse de una iconografía basada en el paisaje urbano, y desde 1993 empieza a desarrollar una pintura de signos propios con la inclusión de objetos de uso cotidiano. Posteriormente su trabajo pasa a estar protagonizado por aisladas figuras humanas construidas entre elementos urbanos o portuarios. La permanente evolución en la que Martínez Cano ha reconocido sentirse inmerso, le lleva a experimentar y trabajar siempre sobre la base "de un juego formal y cromático"; una continua evolución en el uso de la técnica que ha caracterizado también su obra reciente, tallando en un material utilizado principalmente para publicidad (el kapaline), que determina nuevas orientaciones en sus planteamientos estilísticos.
La obra de Martínez Cano se encuentra repartida en diversas colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la Fundación Marcelino Botín, Hospital Valdecilla. la Universidad de Cantabria, la Universidad de Palma de Mallorca, Conservatorio Jesús de Monasterio y en las colecciones municipales de Santoña, Noja, Arnuero y Miengo.