Exposición

El arte que conecta

El Museo del Prado en Santander

13.11.2024 - 08.12.2024

MAS, c/ Rubio 6


Exposición

JOSÉ GALLEGO

Dibujos transitivos

25.10.2024 - 12.01.2025

c/ Rubio 6, Santander


Vista general de Talleres didácticos

Evento/Talleres didácticos

Talleres didácticos

06.11.2024 - 19.12.2024

Noviembre y diciembre en el MAS


[+pagetitle]]

Noticias

Calendario de actividades

Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Jean Cocteau. "La sangre del poeta"

El martes 26 de noviembre tendrá lugar la tercera y última jornada que el MAS dedica al séptimo arte con su ciclo Alucine. Estaba programada la película "Stengray Sam" del director underground estadounidense Cory Macbee, pero por motivos técnicos se ha tenido que cambiar de contenido. Se proyectará "La sangre de un poeta" de Jean Cocteau y aprovecharemos para hablar del cine surrealista y del propia Jean Cocteau.

 

Jean Cocteau fue uno de los más grandes artistas multidisciplinares de todo el siglo pasado. Poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, actor, coreógrafo, pintor, diseñador, dibujante y cineasta (y crítico de todas estas disciplinas), fue uno de los creadores totales que mayor influencia cultural ejerció en su tiempo. Jean Cocteau cultivó, en su escasa y espaciada filmografía, compuesta de únicamente siete obras, un cine profundo y radicalmente íntimo, un cine que casi es un diario secreto cargado de sus sentimientos, de sus obsesiones, de sus confesiones, de sus propios exorcismos. Anticomercial y siempre minoritario (y prácticamente marginal con respecto a toda industria), Jean Cocteau se valió, para retratar su mundo interior, de las metáforas plásticas y visuales, constantes en una porción de sus películas más “abstractas” y siempre presente en otras más cimentadas en una “realidad inicial”.

 

Debutó con el filme poético “La sangre de un poeta”, que marcaría las formas básicas del resto de su obra. Quince años después realizó su particularísima e inimitable versión de “La Bella y La Bestia”, a la que siguieron “El águila de dos cabezas”, “Los padres terribles”, “Cariolan”, “Orfeo” y “El testamento de Orfeo”. Filme declarado por muchos surrealista y repudiado también por muchos de los propios abanderados del surrealismo (como también le ocurrió a “La concha y el reverendo” de Germaine Dulac y Antonin Artaud), “La sangre de un poeta” es el fulminante debut en el arte cinematográfico del artista total Jean Cocteau. En ella, un poeta que no es otro que el propio autor, viaja interior y exteriormente de una transformación a otra, de un espacio a otro, buscando algo que puede ser su esencia, su sangre, eso (tal vez el arte o la conciencia de artista) que le hace privilegiado y que a la vez le hace maldito (es mi interpretación, posiblemente esté equivocado).

 

“La sangre de un poeta” es una obra muy compleja sobre la creación y la destrucción y, como todas las de Cocteau, cargada de fascinación visual, de rebelión contra lo establecido, de interminables búsquedas de todo tipo y de transgresiones constantes contra los convencionalismos sociales e incluso artísticos imperantes. Es una película que en cada persona provoca una reacción distinta, una visión distinta.