Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
“Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla” de Vicente Vega Cobo, es el protagonista de la tercera jornada del ciclo aluCINE en el Museo de Bellas Artes de Santander. Esta nueva cita del Museo con el séptimo arte se desarrolla alrededor del cine documental y para ello se proyecta el último trabajo de Vicente Vega, actualmente uno de los grandes exponentes de este formato en Cantabria.
Vicente Vega Cobo es licenciado en psicología y miembro fundador de la APICV (Asociación de Profesionales para la Investigación de Conflictos y Víctimas). También es un realizador con un prolífico recorrido dentro del mundo audiovisual que ha pasado por el video-clip, el cortometraje y que ahora centra su trabajo artístico en el ámbito del cine documental. “Los cántabros”, coproducido con la televisión local Canal 8 DM fue su primer trabajo en esta línea, al que después siguió “Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla” un sólido trabajo de investigación que narra la tragedia sufrida por un centenar de cántabros en el corazón del holocausto. El trabajo comenzó a gestarse a finales del año 2005 contando con el apoyo del Parlamento Regional, el Ayuntamiento de Santander y el Ayuntamiento de Astillero; finalizando todo el proceso en junio de 2007 con su estreno en el el Centro Cultural de Caja Cantabria de Santander. Durante ese periodo, a parte de las entrevistas con familiares y amigos de deportados localizaron en París a los dos únicos supervivientes cántabros aún con vida Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, dos lúcidos octogenarios que con sus testimonios como testigos directos dan peso y solidez a toda la narración.
En agosto del año 1940 llegaron los primeros republicanos españoles al campo de concentración y exterminio de Mauthausen en Austria; habían sido deportados por la Alemania nazi con la complicidad de la España franquista. Para ellos, comienza una terrible pesadilla que se extenderá hasta el 5 de Mayo 1945, fecha en la que son liberados por el ejercito norteamericano. Durante este periodo alrededor de 10.000 españoles pasaron por aquel lugar y de estos, cerca de 7.000 perdieron la vida entre sus muros, de ellos 55 cantabros que hayan podido ser identificados hasta la fecha. Muchos perecieron en un viaje donde eran tratados como animales o fueron asesinados por su inutilidad para el trabajo y no consiguieron pasar por el registro del campo, desapareciendo sin dejar rastro.