Evento/Otras actividades
21.11.2024
Concierto-conferencia sobre 4 compositoras del XIX y XX.
Evento/aluCINE
26.11.2024 19.30h
Documental sobre Roberto Orallo
Evento/Talleres didácticos
06.11.2024 - 19.12.2024
Noviembre y diciembre en el MAS
Noticias
Publicado en la web un calendario con los eventos organizados en el MAS.
Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Ligada a la imagen en movimiento desde sus primeros pasos, la música ha evolucionado paralelamente al propio concepto cinematográfico y dentro del mismo, cumpliendo distintos papeles a lo largo de más de un siglo en función de diversos factores técnicos y de expresión. Así, en el cine mudo la música debía hablar en lugar de los personajes, ser puramente argumental sometiéndose a todo lo que sucedía en la pantalla. Cada acorde, cada nota y cada melodía cumplían una función narrativa. Con la llegada del cine sonoro, la música tuvo que reciclarse y encontrar su nuevo papel, un papel que la liberó de su subordinación a la historia y la permitió desarrollarse como potenciador y vehículo de las emociones.
Esta jornada se vertebra alrededor de la proyección del cortometraje de Charles Chaplin “Pay Day” que se acompaña en directo por María Elena Riaño, directora del aula de música de la Universidad de Cantabria, que interpretará una composición musical propia. Posteriormente y después de un breve recorrido por la historia de la música en el cine, se abre un coloquio en el que participarán la propia María Elena Riaño, Pablo Gregor (compositor de música para cine y publicidad) y Javier Collantes (crítico de cine). Se establece un debate entre los dos compositores de música sobre los diversos métodos a la hora de enfrentarse a la imagen para la creación de una banda sonora. María Elena Riaño desde un concepto más clásico y Pablo Gregor desde la utilización de las últimas tecnologías en la música moderna. Este debate se complementa por la opinión de Javier Collantes, crítico y colaborador habitual de Onda Cero, de la revista panorama de cine, en Piquio.com, y en la revista El Gallo. Después se abre la discusión al público asistente, como siempre con la idea de que entre todos se genere un espacio de diálogo con el cine como absoluto protagonista.