Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
Noticias
Viernes 19 de mayo a las 19.00h
Noticias
La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…
Noticias
Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.
LETICIA BUSTAMANTE VALBUENA
Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, y actualmente ejerce como profesora en el departamento de Lengua castellana y Literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria José María de Pereda de Santander. La profesora Leticia Bustamante es experta en la metodología de la enseñanza de la lengua castellana, y en este campo es autora de trabajos hoy básicos en España sobre las competencias básicas y metodología en el área de lengua castellana y literatura en la enseñanza secundaria, trabajos editados fundamentalmente por la editorial Santillana. Además, Leticia Bustamante es también autora de diversos trabajos científicos en torno al teatro del siglo XVIII o las novelas cortas de Luis Araquistain.
DE EGUSQUIZA Y BARRENA, Rogelio
(Santander, 1845-Madrid, 1915)
Rogelio de Egusquiza, un magnífico pintor hasta hace relativamente poco prácticamente desconocido y recuperado para la historia por la exposición que el Museo de Bellas Artes de Santander desarrolló en 1995, llevó a cabo una importante actividad artística de la que queda constancia en tres etapas perfectamente definidas. En 1860 viaja a París y a partir de ese instante esta será la ciudad en la que residirá de forma habitual. Hacia 1868 rompió con su anterior forma de hacer, de tipo historicista, para dar paso a otra, de corte burgués, tan de moda en ese momento. A finales de la década de 1870 conoció a Wagner -con quien se entrevista de forma personal en cuatro ocasiones en sucesivos años- y se familiariza con la filosofía de Schopenhauer, lo que le hará cambiar radicalmente el concepto de su pintura hacia una ruptura totalmente simbolista y de marcado corte escenográfico.
El gran lienzo titulado Tristán e Iseo (La vida) corresponde a esta gran etapa wagneriana del artista cántabro, auténtica obsesión hasta el final de sus días, como parte de una serie dedicada por completo a la ópera de Wagner.