Exposición

JOSÉ GALLEGO

Dibujos transitivos

25.10.2024 - 12.01.2025

c/ Rubio 6, Santander


[+pagetitle]]

Noticias

Reapertura del MAS

El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

José Luis Casado Soto

JOSÉ LUIS CASADO SOTO

(Santander, 1945)

 

Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Fernando. Miembro de la Real Academia de la Historia. Director-Fundador del Museo Marítimo del Cantábrico, del Anuario de Estudios Marítimos “Juan de la Cosa” y del Laboratorio para Investigaciones Arqueológicas y Subacuáticas. Fue Presidente del Centro de Estudios Montañeses. Ha comisariado más de cuarenta exposiciones de carácter temático y dirigido o codirigido diez campañas de excavaciones arqueológicas. Ha publicado cerca de cuarenta libros sobre historia de la tecnología naval, etno-historia e historia regional, así como más de cien trabajos de investigación en libros colectivos y revistas especializadas españolas y extranjeras.

 

Cossío presentido y confirmado. Traineras

 

Cuando los años han logrado dejar huella sobre los huesos,

fluidos y tegumentos,

lo que se dice alucinar, se alucina poco

 

Cuando uno también ha jugado a inventar

y construir edificios para lo más etéreo del cerebro,

los castillos ajenos contienen menos misterio

 

Cuando se ha convertido en hábito la disciplina del trabajo,

no obstante,

también cabe alucinar bajo mandato

 

Elijo por eso alucinar ante un cuadro de Cossio,

obra aún juvenil,

atrevida y desmañada

 

Compárese el cuadro de Las Traineras

con el de Regata de Bacaladeros

 

Proas de traineras pescadoras

vistas desde arriba,

en vertical

 

Alucino por el trazo rápido y sintético,

todavía no del todo controlado

 

Alucino por la composición parcial y rotunda,

firmemente asentada

 

Alucino por el subyacente color, audaz y guerrero,

entintado de cobalto proliferante

 

Alucino por lo que, conociendo el después,

se adivina con dificultad

de telúricas claridades superpuestas

 

Un cuadro aun de exploración,

donde la tela es golpeada con el pincel cual si diera estocadas

 

Cerca y lejos del sofisticado artesano

que había de terminar desfigurando la forma figurada

bajo veladuras y rascados de refinada cocina.

 

Manchas superpuestas y pulidas,

capaces de evocar ensueños,

fantasmagóricas atmósferas cercanas a la música

 

Maestro en el uso de la materia pictórica

que no se contradice con la luminosa transparencia

 

Domesticador habilidoso de bien acordadas tonalidades

con reflejos de horizontes marineros,

a pesar de las cremosas texturas,

sin embargo capaces de sugerir líricas ensoñaciones,

desde la mera pasta trabajada

 

El artista selecciona, acota y muestra.

Si acierta, conmueve fibras,

moviliza electricidades y químicas

que facilitan a otros el reconocimiento

 

Si fracasa en su empeño,

sólo la confabulación y el acuerdo

otorgan valor de cambio

a su engendro

 

Cossio, el de la Plaza de Cañadío,

tenía facilidad para acertar,

para hacerse con afectos hacia su pintura,

a pesar del carácter duro de su persona;

para provocar el deseo de poseer lo que producía

 

Ese consenso también alucina

  

En el sitio de Arna, Santander, otoño de 2006